Esta tecnología no contamina y embellece jardines y zonas verdes.
Publicado: 20 / 11 / 2018
Creado por: kevin.diaz

Cuando hablamos de contaminación, podríamos enumerar una y otra vez, los factores más importantes que contribuyen a esta problemática ambiental de importancia mundial. Entre ellos podemos mencionar el uso de aerosoles, la contaminación de las fuentes hídricas, la polución y los residuos sólidos.

En la actualidad escuchamos a través de diferentes medios de comunicación, que la capa de ozono se deteriora cada día más y más, debido a los diferentes químicos que recibe. En otras ocasiones se dice que el aumento de la toxicidad en el aire, se debe a la falta de árboles que se talan o que no pueden crecer por el daño que ha sufrido el suelo gracias a diferentes procedimientos que han realizado las personas con diferentes químicos y herbicidas. Asimismo, con la aparición de estas problemáticas, también aparecen nuevas tecnologías y soluciones que ayudan a contrarrestar la contaminación. Una de ellas, por ejemplo, es el proceso de transformación de residuos orgánicos en tierra o abono rico en nutrientes para restaurar los suelos, llamado compostaje. Pero, ¿Qué es el compostaje? ¿Qué beneficios trae? ¿Cómo se hace?

Durante el mes de noviembre, la Pontificia Universidad Javeriana Cali, a través de la Oficina de Gestión Ambiental y el apoyo de la Oficina de Recursos Físicos, adquirió y puso en funcionamiento, su primera Unidad de Compostaje. Esta unidad hace parte la transformación del campus actual, en un campus más tecnológico, sostenible y amigable con la naturaleza. Podemos entender el compostaje como una tecnología verde, ya que concentra diferentes conocimientos, instrumentos y recursos, empleándolos de forma eficiente, minimizando así el impacto ambiental y maximizando su viabilidad económica. Asimismo, puede ser considerado como el proceso natural de bajo costo, mediante el cual los residuos orgánicos de alimentos, son transformados en abonos orgánicos y ornamentales para el mantenimiento de jardines y zonas verdes, libres de pesticidas y químicos.

 

¿Cómo se composta?

  • Paso 1: Se debe hacer una selección de residuos orgánicos. Estos pueden ser restos de comida, verduras, frutas, granos, cascaras de huevo e incluso ripio de café y restos de infusiones. Además, se debe alistar material seco como aserrín o viruta.
  • Paso 2: Se deben mezclar los residuos orgánicos con el material seco.
  • Paso 3: Alistar el compostador o unidad de compostaje con una capa de 10 cm de material seco. Posteriormente una capa moderada de material orgánico y finalmente otra capa moderada de material seco.
  • Paso 4: Pasados 30 días se puede retirar el compost (mezcla de material seco con material orgánico) para dejarlo madurar.
  • Paso 5: Se deja reposar el compost entre 8 y 15 días. En este tiempo se busca que la actividad biológica se estabilice. Un olor a madera húmeda u olor a tierra es una buena señal para determinar que nuestro compost está maduro y listo para usarse.
  • Paso 6: Usar el compost como abono para el mantenimiento de jardines y zonas verdes.

¿Quiénes podemos compostar?

  • Todos podemos ayudar en el proceso del compostaje en la universidad, casa o trabajo. Solo es necesario contar con una unidad de compostaje, la cual viene en diferentes tamaños, según las necesidades y haciendo un reciclaje más consciente de los residuos sólidos de los orgánicos.

¿Cuáles son los beneficios?

  • El compostaje ayuda a disminuir los residuos en las U.T.R. (Unidad de Tratamiento de Residuos), que, al momento de contratar el servicio de depósito de basuras en el basurero municipal, el precio será más económico. Esto debido a que ese servicio se factura por kg de basura transportada.
  • Las plantas, al obtener los nutrientes del suelo, no se necesitará invertir recursos económicos en fertilizantes para mantener bonitos los jardines y zonas verdes.
  • Al no usar químicos, el impacto ambiental se reduce y contribuye menos al deterioro de la capa de ozono del planeta.

Aquí formamos a los líderes que el mundo necesita.

La Responsabilidad Social Universitaria tiene el compromiso con la comunidad con la que obra y con la sociedad en la que se inserta.

La sociedad está en el corazón de esta Universidad.

La Responsabilidad Social Universitaria es imperativo ético de coherencia.

¿Sabes? Uno también se puede graduar cum laude de la vida.

¿Sabes? Uno también se puede graduar cum laude de la vida.

Si te fijas bien, es imposible el saber sin tener completo el ser

Lo que hagas te hará famoso, cómo lo hagas te hará inspirador.

“Una mala persona no llega nunca a ser buen profesional”.

Howard Gardner, neurocientífico; autor de la teoría de las inteligencias múltiples. Universidad de Harvard.

Nos gustan los seres íntegros, que inspiran a otros.

La Responsabilidad Social Universitaria es un compromiso y aporte de valor agregado.

Le damos igual valor a la mente y al corazón.

Eres capaz de aprender a ser lo mejor que puedas ser para el mundo.

La vida te va a medir por mucho más que resultados.

Últimas noticias