El martes 25 de julio se lanzó el libro "Comunicarnos sin daño, una perspectiva psicosocial " en alianza de las sedes de la Javeriana en Bogotá y Cali. De parte de la Javeriana Cali estuvo en el panel Manuel Ramiro Muñoz, director el IEI.
Publicado: 26 / 07 / 2017
Creado por: dianalaverde
comunicarnos_sin_dano

El martes 25 de julio se lanzó el libro "Comunicarnos sin daño, una perspectiva psicosocial " en alianza de las sedes de la Javeriana en Bogotá y Cali. De parte de la Javeriana Cali estuvo en el panel Manuel Ramiro Muñoz, director del Instituto de Estudios Interculturales, IEI.

El Programa de Alianzas para la Reconciliación–PAR, auspiciado por USAID e implementado en Colombia por ACDI/VOCA, tiene como propósito contribuir a que los colombianos estemos mejor preparados para afrontar un pasado socialmente fracturado y para asumir un proceso de reconciliación que nos permita pensar en un presente compartido y un futuro en paz.

En el marco de ese programa, la Pontificia Universidad Javeriana, socia principal de PAR, lidera la Estrategia de Apoyo Psicosocial cuyo objetivo es facilitar procesos de reconciliación que conduzcan, desde el enfoque psicosocial y la acción sin daño, a evitar la revictimización, a fomentar la memoria colectiva y a promover la convivencia y la salud mental de los colombianos. Para ello, la Universidad ha desarrollado una serie de actividades de asesoría, acompañamiento, educación e investigación con diferentes sectores de la población colombiana y ha construido este documento con miras a promover formas de comunicación que alienten la reconciliación nacional.

La comunicación es un proceso que está presente en múltiples campos de la vida diaria y que tiene una gran influencia en la salud mental y en las posibilidades de reconciliación. Las maneras de referirnos y representar a los otros, la escucha, el diálogo y la argumentación, son manifestaciones comunicativas cotidianas. Hay, sin embargo, unos mediadores que, debido a su oficio o profesión, son responsables de producir y hacer circular información, construir agendas públicas e intervenir con sus narrativas en la configuración de imaginarios, posturas y subjetivadas que se traducen en formas particulares de interacción social.

Teniendo en cuenta la influencia que ejercen los medios de comunicación, los usuarios y administradores de redes sociales, los publicistas y los generadores de opinión sobre las dinámicas sociales, este texto propone algunas reflexiones acerca del impacto de sus narrativas en la construcción de paz. Así mismo, plantea una serie de recomendaciones para que la información mediática y la generación de contenidos en la esfera digital contribuyan a tales fines.

El documento fue elaborado colectivamente a través de una metodología mixta que incluyó la revisión de diferentes fuentes bibliográficas, la consulta de expertos de distintas disciplinas como comunicación social, psiquiatría, psicología, psicoanálisis, ciencia política, filosofía, sociología y antropología, y de un importante grupo de comunicadores regionales y de periodistas nacionales de larga y reconocida trayectoria en el cubrimiento de conflictos armados y procesos de paz.

El documento se divide en dos apartados: el primero, por un lado, plantea una reflexión sobre dos conceptos transversales a este documento: comunicación y reconciliación, y, por el otro, presenta los principios que inspiraron y orientaron la construcción de este documento: acción sin daño, enfoque psicosocial y salud mental. No buscamos definirlos, sino brindar un marco de comprensión de las recomendaciones que se presentan en el segundo apartado. Las recomendaciones se dividen a su vez en tres momentos que consideramos cruciales en todo proceso de comunicación para la reconciliación: 1) la reflexión previa a la producción y transmisión de contenidos comunicativos; 2) la producción y transmisión de dichos contenidos con perspectiva psicosocial, de acción sin daño y promoción de la salud mental, y 3) la reflexión sobre el impacto de las piezas comunicativas publicadas y una reflexión sobre sus efectos en las audiencias.