Estas son las cifras más importantes de la gestión del Concejo de Cali en el segundo período de sesiones 2018. Monitoreo realizado por el Observatorio Cali Visible, de Javeriana.
Publicado: 12 / 09 / 2018
Creado por: veronica.gomez
boletin cali visible

Un total 50 sesiones plenarias, 3 de tipo protocolario, 19 de aprobación de actas, 4 de debates de proyectos de acuerdo, y 24 de control político se realizaron en el Concejo de Cali en el segundo período de sesiones 2018, de acuerdo con el monitoreo juicioso realizado por el Observatorio Cali Visible, de la Javeriana Cali.

Entre los datos más destacado de este ejercicio de control político, están los dos proyectos de acuerdo aprobados que corresponden a autorizaciones para comprometer vigencias futuras, uno para la modificación de hasta un 20% del presupuesto por parte del Alcalde, y el otro el ingreso de Cali a Asocapitales.

En total, en este periodo, la Corporación estudió nueve (9) proyectos de acuerdo, uno (1) en la Comisión de Institutos Descentralizados, cuatro (4) en la de Plan y Tierras, y cuatro (4) en la Comisión de Presupuesto. Solo los que transitaron por esta última Comisión lograron aprobación en segundo debate, convirtiéndose en Acuerdos. 

cifras.png

Desempeño en control político

En cuanto a los debates de control político, fueron citados en su mayoría temas relacionados con los servicios públicos, como el proceso licitatorio de alumbrado público de EMCALI, o el estado de la escombrera de la 50. En este periodo, los concejales presentaron 40 proposiciones de control político, de las cuales 20 fueron realizadas a cabalidad (50%) y 14 no fueron citadas (35%), las otras (15%) no se realizaron por diversos motivos como el aplazamiento, la ausencia de los funcionarios citados o del proponente.

captura_1.png

¿Quiénes son los concejales que más asisten a los debates?

De acuerdo con el monitoreo al desempeño de los concejales en su función de control político, Cali Visible destaca la alta asistencia y frecuencia de intervención en los debates de Roberto Rodríguez, María Grace Figueroa, Patricia Molina y Henry Peláez. Mientras que en el grupo de concejales con nivel de intervención medio estuvieron Richard Rivera, Jacobo Nader y Carlos Pinilla.

Por su parte, los concejales que más propusieron control político fueron Alexandra Hernández, Flower Rojas, Audry Toro, Fernando Tamayo, Carlos Arias, María Grace Figueroa y Tania Fernández y Roberto Rodríguez, sin embargo, solo la mitad de sus proposiciones fueron abordadas en debates.

Excluyendo a quienes integran la Mesa Directiva (Carlos Hernán Rodríguez, quien preside, Juan Carlos Olaya como primer vicepresidente y Juan Pablo Rojas como 2do vicepresidente), pues cumplen un rol de moderación en los debates, los concejales Audry Toro, Oscar Ortiz y Diego Sardi tienen una frecuencia de participación en los debates menor o igual al 20%. Sardi marca una inasistencia superior al 60%.

Para conocer el boletín completo del Observatorio Cali Visible, analizar las cifras correspondientes del monitoreo al Concejo de Cali y sumarse a la difusión a la ciudadanía de esta información de gran importancia para la democracia local, dar CLIC AQUÍ. 

Aquí formamos a los líderes que el mundo necesita.

La Responsabilidad Social Universitaria tiene el compromiso con la comunidad con la que obra y con la sociedad en la que se inserta.

La sociedad está en el corazón de esta Universidad.

La Responsabilidad Social Universitaria es imperativo ético de coherencia.

¿Sabes? Uno también se puede graduar cum laude de la vida.

¿Sabes? Uno también se puede graduar cum laude de la vida.

Si te fijas bien, es imposible el saber sin tener completo el ser

Lo que hagas te hará famoso, cómo lo hagas te hará inspirador.

“Una mala persona no llega nunca a ser buen profesional”.

Howard Gardner, neurocientífico; autor de la teoría de las inteligencias múltiples. Universidad de Harvard.

Nos gustan los seres íntegros, que inspiran a otros.

La Responsabilidad Social Universitaria es un compromiso y aporte de valor agregado.

Le damos igual valor a la mente y al corazón.

Eres capaz de aprender a ser lo mejor que puedas ser para el mundo.

La vida te va a medir por mucho más que resultados.

Últimas noticias