Estos son los principales puntos en discusión por la obra de Metrocali.
Publicado: 01 / 09 / 2017
Creado por: veronica.gomez
Terminal Mio sur

La resistencia y protestas de habitantes del Valle del Lili por la construcción de la Terminal Sur del MÍO ha sido noticia de orden público en la ciudad en las últimas semanas. Ante esta situación que pone en ‘contienda’ a ciudadanos y a la entidad de transporte masivo, Nicolás Orejuela, presidente de Metrocali, ha estado en debates de control político por parte del Concejo de Cali, en los que ha rendido cuentas sobre aspectos legales y ambientales de la obra.

Estos son los puntos principales que discuten habitantes de Valle del Lili y el dictamen del Concejo Municipal sobre la obra de Metrocali en el Sur de la ciudad.

¿Cuál es el debate ambiental?

Este es posiblemente uno de los puntos más fuertes de confrontación, porque los habitantes aseguran que la obra atenta con el humedal El Cortijo. Adicional a eso, la tala de árboles supone un riesgo para los habitantes de esa zona por la cercanía al basurero de Navarro. Algunas voces en el Concejo Municipal aseguran que esta obra no cuenta con un plan de mitigación y restauración ambiental adecuado.

¿Qué sucede con los aspectos legales?

Los propietarios de viviendas ubicadas en Valle del Lili afirman que los lotes en los que se construirá la Terminal Sur del MÍO no tienen resueltos los líos jurídicos. Argumentan que uno de estos se debe a un desacuerdo con la administración por el valor a pagar por el terreno expropiado.

¿Qué dice la Alcaldía y Metrocali?

Tanto el alcalde de Cali, Mauricie Armitage, como el presidente de metrocali, Nicolás Orejuela, aseguran que están dispuestos a reunirse con los habitantes del Valle del Lili, pero confirman que la obra no será cancelada ni reubicada porque su finalidad es la descongestión y la articulación con las zonas de expansión al Sur de Cali.

¿Qué dice el Concejo?

En el Concejo, la construcción tiene opiniones encontradas. Si bien muchos concejales están de acuerdo con la obra, piden que se creen mesas de concertación entre la administración municipal y los habitantes, y, además, que se replanteen los planes de mitigación de daño ambiental y se resuelvan las situaciones jurídicas de los lotes. Se solicita, así mismo, que el proceso licitatorio de la Terminal Sur del MÍO sea mostrado, incluso se ha pedido intervención de los órganos de control.