La Facultad de Ingeniería invita a su sesión del Seminario permanente que se realizará el viernes 9 de diciembre de 2016 en  la sala de proyecciones No. 1 del edificio Las Palmas. Para esta edición se llevará a cabo la conferencia sobre la Evaluación de la diversidad acústica animal en el bosque tropical.

La conferencia "Evaluación de la diversidad acústica animal en el bosque tropical", de 11:00 a.m. a 12:00 p.m., estará a cargo del Ing. Juan Sebastián Ulloa, estudiante doctoral de la Universidad Paris-Sud y egresado de nuestra institución de la carrera de Ingeniería Electrónica.

Las líneas de interés del Ing. Ulloa incluyen el estudio del paisaje sonoro y el diseño de técnicas eficientes de monitoreo de biodiversidad. Para más información sobre el conferencista, hacer click aquí.

Abstract

Insectos, anfibios, aves y mamíferos usan señales acústicas para comunicarse a distancia entre la densa vegetación del bosque tropical. Así, el paisaje sonoro del bosque tropical contiene información ecológica pertinente sobre las especies que ahí habitan. Sensores acústicos autónomos permiten tomar muestras del paisaje sonoro, de manera eficiente y a grandes escalas temporales y espaciales. Las grabaciones de campo contienen múltiples señales que se superponen y se mezclan en una sola intrincada serie temporal. La decodificación de estas grabaciones puede facilitarse enormemente mediante el uso de algoritmos de procesamiento de señales y reconocimiento de patrones. En esta charla, voy a describir y dar ejemplos de diversas técnicas que hemos adaptado y desarrollado para analizar el paisaje sonoro del bosque húmedo tropical de la Guyana Francesa. La interpretación de los resultados sugiere que estas técnicas pueden ser una forma eficiente de realizar seguimientos de biodiversidad, y servir como método de alerta temprana para evaluar el estado de salud de ecosistemas remotos y megadiversos, como el bosque tropical.