Lo reconocieron por los grandes aportes que ha hecho a la conservación del patrimonio natural.
Publicado: 29 / 03 / 2019
Creado por: johan.giraldo

Más de tres décadas de trabajo le valieron al profesor Gustavo Habib Kattan para que la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea Departamental del Valle del Cauca le otorgara dos importantes distinciones. En el marco del Segundo Conversatorio Departamental sobre Conservación y Protección de Aves, el profesor de  la carrera de Biología recibió un diploma con una mención de honor y La Cruz Insignia, uno de los reconocimientos más altos que otorga la Asamblea Departamental.

Durante el evento, que tuvo lugar en la Biblioteca Departamental, los diputados Ramiro Rivera Villa, Vicepresidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Social, y Juan Carlos Rengifo, Presidente de la Comisión de Medio Ambiente, otorgaron estos galardones al profesor Kattan y resaltaron los grandes aportes que ha hecho a la conservación del patrimonio natural.

Gustavo Habib Kattan estudió Biología en la Universidad del Valle y se orientó hacia la ecología. Fue en su pregrado donde se enamoró de las aves, por influencia del profesor Humberto Álvarez, con quien empezó a estudiarlas, al igual que el comportamiento general de los animales. “Uno se contagia de la pasión de los profesores y, en la medida en que se empiezan a estudiar los problemas científicos relacionados con la biodiversidad, lo ‘pica’ la curiosidad”, destacaba el docente en una nota para la revista Pesquisa Javeriana.

En 2008 se vinculó a la Universidad Javeriana Cali, en donde tuvo como principal objetivo trabajar en la estructuración del programa de Biología, el cual inició en 2009. El programa tiene el sello de este investigador. Durante su periodo como director, del 2009 al 2012, impulsó las actividades académicas extracurriculares como mecanismo para que los estudiantes aprendan entre ellos y se emocionen por su carrera.

Su personalidad introvertida le ha servido para concentrarse en la investigación, por lo que Colciencias lo ha clasificado como ‘investigador senior’. Es un apasionado por la lectura y devora principalmente libros de ciencia. Su autor preferido es el biólogo Bernd Heinrich, con el cual se siente identificado. “Es otro entrometido como yo, no puede ver a un animalito porque quiere saber qué está haciendo. Se puede gastar páginas enteras explicando cómo un escarabajo abre un hueco y uno está emocionado leyendo”, explicaba en la publicación.