Centro de Expresión Cultural: PROGRAMA DE FORMACIÓN BÁSICA EN ARTE Y CULTURA
Publicado: 15 / 01 / 2019
Creado por: juliamd

La universidad no sólo es un lugar de aprendizaje académico sino de exploración y conocimiento en las diferentes dimensiones del ser: cuerpo, mente, espíritu, emoción. Por tal motivo el Centro de Expresión Cultural de la Vicerrectoría del Medio Univeristario ha diseñado estas experiencias que enriquecen no sólo tu paso por la Universidad sino tu paso por la vida.

 

 

 

 

En su Programa de Formación Básica en Arte y Cultura, las artes escénicas tienen un importante lugar: Actuación para Teatro, Danza Contemporánea , Danza Folclórica, Tango, Danza Afro, Circo , Salsa y Danza Urbana son los atlleres permanentes a los que te puedes sumar en cualquier momento del año. No necesitas experiencia previa pero sí muchas ganas de crear, moverte y aprender.

 

Actuación para Teatro

“El teatro no puede desaparecer porque es el único arte donde la humanidad se enfrenta a sí misma".  Arthur Miller

En el teatro lo real y lo fantástico convergen, donde se pueden encarnar roles y personalidades asombrosas. En la escena se representan historias usando una combinación de discursos, gestos, escenografías, música y sonido.

En este espacio se recrea una personalidad a través de técnicas corporales, del estudio de sí mismo y del personaje. Conociendo las herramientas necesarias para vivenciar la fuerza de la escena a través de un personaje.

El taller brinda al estudiante un espacio de experimentación creativa al tiempo que recibe herramientas básicas de la actuación para teatro.

Se busca que los participantes creen conciencia sobre el lenguaje corporal y la comunicación que este establece con otros. Se tendrá la oportunidad de crear un personaje y participar en un trabajo colectivo como la puesta en escena de una obra teatral.

El Taller de Actuación dictado es dictado por la actriz y directora Paola Andrea Tascón. Egresada del Instituto Departamental de Bellas Artes de Cali, y con estudios de profundización en temas como dramaturgia, dirección, comedia del arte y acrobacia, entre otros. Ha participado en diferentes festivales de la ciudad como el de Dramaturgia 2010, el Festival Ruquita Velasco 2010, el Festival de Teatro de Cali 2007 y el Festival de la Creación Joven Eutopía 2007, en España. Hace parte del grupo Cualquiera Producciones de Cali.

Contacto: paotascon@gmail.com – wbetancour@javerianacali.edu.co 

Horarios e inscripciones en este link

Danza Contemporánea

“Vive como si fueras a morir mañana, trabaja como si no necesitaras el dinero, baila como si nadie estuviera mirando.” Bob Fosse 

La Danza Contemporánea, surge como una reacción a las formas clásicas y como una necesidad de expresión más libre, que busca interpretar una idea, un sentimiento, una emoción. 

En la danza la comunicación fluye por diferentes canales. Al mismo tiempo el cuerpo se forma para afrontar los desafíos del mundo exterior e interior. El taller se propone estimular la creatividad desde diferentes expresiones dancísticas como Ballet, Jazz, Tap, Hip Hop y Contemporánea, y usando técnicas como “Alexander”, donde se trabaja el relajamiento y las tensiones corporales, y la técnica “fly low”, orientado al ejercicio de entradas y salidas hacia el piso.

Se trabaja además la improvisación como técnica importante para el desarrollo de la creatividad y construcción individual o por grupos. En la improvisación se da el espacio para dejar que los estudiantes vuelen con la imaginación, arrojando todo un material corporal para el aporte de la construcción de la coreografía.

La actriz y bailarina Irene García, es la maestra encargada del taller de Danza Contemporánea. En el 2007 participó en el Festival Cali en Danza y en el 2004 en el Festival Alterno, ambos con el grupo Berkana Danza. Igualmente ha hecho estudios y realizado presentaciones de diferentes obras en giras por Colombia, Londres, Gales y Panamá. 

Contacto: iredanza@hotmail.com – wbetancour@javerianacali.edu.co 

Horarios e inscripciones en este link

Danza Folclórica

"Todo en el Universo tiene ritmo. Todo danza".  Maya Angelou.

Dejar que el ritmo fluya a través de los movimientos es permitir una conexión con el pasado, con las raíces y hacer del presente un evento único. Las danzas folclóricas permiten explorar con el cuerpo el orgullo de la riqueza cultural, manifestado en hermosos bailes típicos como la Cumbia, el Currulao, la Tambora, el Joropo, el Pasillo, entre otros. 

El taller se propone brindar a los estudiantes, una experiencia artística que les permita reconocer el legado cultural de muchas de las zonas del país. Dentro los objetivos , se busca que el participante reconozca el concepto de escenario, sus planos espaciales, los laterales, el eje central y su importancia en el quehacer artístico. Por otro lado, se desarrollan habilidades para disociar los segmentos corporales y experimentar con el cuerpo las diferentes velocidades del movimiento en un marco rítmico específico.

El taller es coordinado por la bailarina y directora artística Jenny Patricia Sánchez, integrante desde 1993 hasta el año 2009 del Grupo de Danzas Folclóricas Carmen López de la Universidad del Valle, con el cual realizó giras en diversos festivales como los Festivales CIOFF (Europa), el Festival Interuniversitario de Danzas Folclóricas de Trujillo - Perú, y otros festivales a nivel nacional. Es fundadora y directora del grupo de danzas Makondo Corporación Cultural, con el que ha viajado por diferentes lugares de Colombia y Suramérica.

Contacto: fonojenny@yahoo.com - wbetancour@javerianacali.edu.co

Horarios e inscripciones en este link

Tango

 

“No basta con tener la voz más melodiosa para entonar un tango. No. Hay que sentirlo, además. Hay que vivir su espíritu”. Carlos Gardel 

El tango presentado como una danza de interacción se plantea, desde la técnica, como un dialogo entre dos en un espacio, dando así la espalda a la creencia de éste como una danza machista que se basa en movimientos complejos y a manera de monólogo repetitivo.

El participante debe estar dispuesto a entregarse al movimiento planteado desde el cuerpo, perdiendo el miedo al contacto con el otro, encontrándose en la unidad de un abrazo y conjugando sentimientos sin llegar a confusiones, reconociendo sus posibilidades e imposibilidades, ya no desde la razón si no desde el primer instrumento sensible: el cuerpo.

En el taller se aborda el Sistema para el aprendizaje, la enseñanza, la aplicación y el desarrollo de la Escuela Dinzel, el cual es aplicado en mas de 25 países, en ámbitos que van desde lo más natural del amante del ritmo porteño, pasando por los ámbitos terapéuticos e incluyendo los artísticos y performáticos.  Cabe resaltar que incluso la institución BOLSHOI usa este sistema en su programa de intérpretes de Tango Danza.

 El taller está dirigido por Camilo Díaz Santa, quien durante años ha trabajado directamente con Gloria y Rodolfo Dinzel “Los Dinzel” y ha sido docente  en el Estudio Dinzel como en el CETBA, Centro Educativo del Tango de Buenos Aires, organismo público del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en Argentina.

Contacto: Camilo Díaz Santa – wbetancour@javerianacali.edu.co 

Horarios e inscripciones en este link

Danza Afro

Este taller propone la exploración de la danza afro desde sus nociones tradicionales hasta las diversas influencias contemporáneas. 

Desde lo tradicional se abordarán las danzas basadas en técnicas tradicionales donde saltos, rebotes, ondulaciones, contracciones, movimientos explosivos y llenos de fuerza tienen la intención de brindar una exploración corporal y un espacio propio para la apropiación del movimiento. A Todo esto se le suma el contemporáneo como herramienta para buscar diferentes calidades de movimiento y percepciones corporales y espaciales. 

Dirige Andrea Bonilla, Maestra en artes escénicas con énfasis en Danza Contemporánea- Bailarina Afro Colombiana, realiza sus estudios de Artes escénicas con énfasis en danza contemporánea en la universidad Distrital Francisco José de Caldas facultad de artes ASAB, a lo largo de su carrera ha bailado con compañías como: Andante danza contemporánea, fundación cultural cayena, Cortocinesis, Corpe, coreolab, Omutismo y Sankofa entre otras, obteniendo diversos reconocimientos entre los cuales se encuentran, jóvenes creadores, premio en danza contemporánea, premio nacional de danza.

También ha sido ganadora de la beca del ministerio de cultura en el año 2008 con su investigación “danza afro contemporánea, representación de un nuevo pensamiento” que se realizó en la ciudad de Medellín junto con la compañía Sankofa. Becaria del ICETEX, Beca jóvenes Talentos del Arte, 2010 para la especialización en Tendencias contemporáneas de la danza. (Argentina).  Actualmente, cursa la Maestría en estudios Interculturales de la Universidad del Cauca.

Horarios e inscripciones en este link

Circo

Horarios e inscripciones en este link

Salsa 

 

Horarios e inscripciones en este link

Danza Urbana

Horarios e inscripciones en este link

Revisa tofdos los horarios del Medio en este link

Súmate a los talleres de Artes Escénicas del Centro de Expresión Cultural.

 

Aquí formamos a los líderes que el mundo necesita.

La Responsabilidad Social Universitaria tiene el compromiso con la comunidad con la que obra y con la sociedad en la que se inserta.

La sociedad está en el corazón de esta Universidad.

La Responsabilidad Social Universitaria es imperativo ético de coherencia.

¿Sabes? Uno también se puede graduar cum laude de la vida.

¿Sabes? Uno también se puede graduar cum laude de la vida.

Si te fijas bien, es imposible el saber sin tener completo el ser

Lo que hagas te hará famoso, cómo lo hagas te hará inspirador.

“Una mala persona no llega nunca a ser buen profesional”.

Howard Gardner, neurocientífico; autor de la teoría de las inteligencias múltiples. Universidad de Harvard.

Nos gustan los seres íntegros, que inspiran a otros.

La Responsabilidad Social Universitaria es un compromiso y aporte de valor agregado.

Le damos igual valor a la mente y al corazón.

Eres capaz de aprender a ser lo mejor que puedas ser para el mundo.

La vida te va a medir por mucho más que resultados.

Últimas noticias