Por primera vez en Cali se llevará a cabo la Cátedra Fulbright, en la que se presentarán soluciones aplicables por la industria para la optimización de procesos productivos y el aumento de la competitividad.
Publicado: 10 / 08 / 2017
Creado por: diana.lopez

Con conferencistas de la NASA, de Caltech​, de la University of Central Florida y de la Universidad Javeriana Cali se realizará el viernes 18 de agosto la Cátedra Fulbright sobre Metodologías avanzadas para la toma de decisiones en ingeniería, investigación e industria, organizada por la Comisión Fulbright Colombia y la Javeriana Cali. 

La cátedra se enmarca en las áreas de STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) y su principal objetivo es permitir más y nuevos espacios de investigación en las áreas expuestas entre los participantes y las instituciones. Así mismo, se presentarán soluciones aplicables por la industria para la optimización de procesos productivos y el aumento de la competitividad. 

Estas iniciativas aportarán a consolidar el potencial productivo y exportador del Departamento del Valle del Cauca, el cual se ha destacado por su creciente competitividad y posicionamiento como líder en el crecimiento de las exportaciones del sector industrial.
La cátedra también busca atraer el interés de potenciales nuevos investigadores en estas áreas, generar visibilidad para la investigación científica aplicada en el Valle del Cauca y Colombia, así como generar nuevos vínculos de investigación entre instituciones colombianas y estadounidenses, explicó el profesor Nicolás Clavijo, profesor y coordinador de la Maestría en Ingeniería, énfasis en Industrial y de la Especialización en Logística Integral de la Javeriana Cali.

Para esta edición se contará con la participación de conferencistas internacionales como el doctor Michael Conroy, Simulation Technology Manager de la NASA, Kennedy Space Center, quien estará por primera vez en Colombia. El doctor Michael mostrará cómo se toman decisiones en la NASA basadas en la simulación, cuáles son los aprendizajes y cómo se puede trasladar esto a la toma de decisiones en Colombia, desde la investigación, industria e innovación.

También se contará con la participación del doctor Luis Rabelo, profesor de la University of Central Florida y fulbrighter. El profesor Rabelo ha trabajado en proyectos en ingeniería nuclear, ingeniería aeroespacial y toma de decisiones. En su charla hablará sobre la toma de decisiones con la analítica en cadenas de suministro y las tendencias en simulación e inteligencia analítica para las industrias.  

El profesor Edgar Gutiérrez de la University of Central Florida, investigador afiliado del Center for Transportation & Logistics-CLI del MIT y Fulbright scholar será otro de los invitados. Edgar hablará sobre analítica en las cadenas de suministro

El doctor Andrés Jaramillo, científico de la división de Química e Ingeniería Química y Director de la unidad de Ciencia de Multiescala del Centro de Materiales y Procesos del Instituto Tecnológico de California (Caltech) y actual director del Doctorado en Ingeniería de la Javeriana Cali, estará a cargo de la conferencia Modelado y simulación multiescala desde primeros principios físico-químicos.  

Como invitados nacionales estarán el doctor Luis Eduardo Tobón, director de los Posgrados de la Facultad de Ingeniería de la Javeriana Cali, quien hablará sobre la simulación de transitorios electromagnéticos en entornos multiescala y el profesor Clavijo tendrá a cargo la charla Enfoque optimización-simulación en diseño de redes de suministro. 

La Cátedra también contará con la participación de la doctora Adriana Gaviria Duque, directora de la Comisión Fulbright en Colombia y el doctor Alfonso Sarmiento, profesor de la Universidad de La Sabana. Además, tendrá dos paneles, el primero sobre los desafíos y el potencial de Colombia en la toma de decisiones para la educación, industria y gobierno, moderado por el doctor Camilo Rocha, director de la Maestría en Ingeniería, énfasis en Sistemas y Computación de la Javeriana Cali y Fulbright scholar, en el que participarán los invitados internacionales, y el segundo panel de conclusiones y cierre del evento, moderado por el doctor Tobón. 

Este evento permitirá a los asistentes conocer diferentes aristas de la simulación y del modelamiento, que van desde la toma de decisiones para la NASA hasta la solución de problemas en una industria u organización, incluso a niveles orientados a la generación de conocimiento y solución de problemas a partir de la ciencia y la ingeniería con la simulación a nanoescala. Si las industrias y los sistemas sociales o físicos se pudieran modelar de una manera acertada se tomarían mejores decisiones. Ese es el gran reto, añadió el profesor Clavijo.

La Cátedra se llevará a cabo el viernes 18 de agosto en el salón Cartago 1 del Hotel Marriot de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. La asistencia al evento es gratuita. Inscripciones aquí. 

Para conocer la agenda haga clic aquí.

Para conocer más sobre los conferencistas haga clic aquí. 

Aquí formamos a los líderes que el mundo necesita.

La Responsabilidad Social Universitaria tiene el compromiso con la comunidad con la que obra y con la sociedad en la que se inserta.

La sociedad está en el corazón de esta Universidad.

La Responsabilidad Social Universitaria es imperativo ético de coherencia.

¿Sabes? Uno también se puede graduar cum laude de la vida.

¿Sabes? Uno también se puede graduar cum laude de la vida.

Si te fijas bien, es imposible el saber sin tener completo el ser

Lo que hagas te hará famoso, cómo lo hagas te hará inspirador.

“Una mala persona no llega nunca a ser buen profesional”.

Howard Gardner, neurocientífico; autor de la teoría de las inteligencias múltiples. Universidad de Harvard.

Nos gustan los seres íntegros, que inspiran a otros.

La Responsabilidad Social Universitaria es un compromiso y aporte de valor agregado.

Le damos igual valor a la mente y al corazón.

Eres capaz de aprender a ser lo mejor que puedas ser para el mundo.

La vida te va a medir por mucho más que resultados.

Últimas noticias