El proyecto de más de dos años fue desarrollado por estudiantes de Biología, Diseño de Comunicación Visual y el área de Gestión Ambiental.
Publicado: 15 / 02 / 2019
Creado por: kevin.diaz

Visitar el campus de la Universidad, siempre es una experiencia única. Diariamente, más de dos mil personas visitan la Javeriana Cali, con más de dos mil propósitos para realizar, pero que, entre tantas labores por hacer, siempre hay espacios para detenerse, respirar y descubrir algo nuevo dentro de la rica biodiversidad que se puede apreciar en las más de 15 hectáreas y cuatro humedales que tiene el campus.

Además de albergar ardillas que brincan de árbol en árbol, iguanas moviendo la cabeza y glamurosos pavos reales que exhiben sus coloridas plumas, las personas que visitan la Universidad pueden contemplar diferentes especies de aves que se preguntan ¿cuántas aves habitan el campus?

Esta pregunta llegó al área de Gestión Ambiental años atrás en diferentes ocasiones y desde distintas partes. Con esta necesidad, se comienza a indagar acerca de esta temática en la comunidad académica, iniciando, con la carrera de Biología.

Las ‘Aves Javerianas’

El proyecto ‘Aves Javerianas’ inicia posterior a la indagación del área de Gestión Ambiental, en cabeza de la ingeniera ambiental, Margarita María Jaramillo, antes del año 2017. En ese proceso, se encontró que en la comunidad académica existía un grupo de 15 estudiantes, que, en compañía del profesor Felipe Estela de la carrera de Biología, constituyeron el ‘Semillero de Aves Urbanas’, el cual, realiza ejercicios de avistamiento de aves dentro de la Universidad y diversas zonas de Cali, llevando un estudio de las especies observadas, siendo estas autóctonas o migrantes.dsc_9230.jpg

A principios del 2017, debido a la falta de datos de las aves que se encuentran en el campus, la necesidad de educar a la comunidad javeriana y la demanda de información por parte de visitantes y la misma comunidad, nace el proyecto multidisciplinar ‘Aves Javerianas’. Este trabajo contó con la participación del Semillero de Aves Urbanas de la carrera de Biología, los estudiantes de la carrera de Diseño de Comunicación Visual, el área de Gestión Ambiental y los cuales desarrollaron la propuesta en tres fases: investigación, diseño y materialización.

En la primera fase, los estudiantes de diferentes semestres y que conforman el Semillero de Aves Urbanas junto con el profesor Felipe Estela, se encargaron de la investigación y trabajo de campo con las aves. Dentro de las actividades que realizaron en la universidad y que permitieron obtener información de los ovíparos voladores, se encuentran diferentes avistamientos, registro y toma de datos físicos relevantes, observación y registro fotográfico.

Cualquier persona pensaría que hacer un avistamiento de aves es ir a una zona rural, a una hora indeterminada y, de cualquier manera, pero no es así.

pyrocephalus_rubinus_hembra.jpg“Para hacer un avistamiento de aves, es necesario madrugar a las 5:00 a.m. Lo sé, es temprano, pero es a esta hora los ovíparos se despiertan al sentir la luz del día y empiezan sus actividades de caza y alimentación. Es decir, se encuentran más activos y es donde se pueden apreciar sus diferentes comportamientos. Por otro lado, la vestimenta debe ser lo menos llamativa posible, para así, pasar desapercibidos y no espantar a las aves”. afirma el profesor Felipe Estela.

Más de 80 especies de aves habitan en nuestro campus universitario.

Curiosamente, la Universidad no solo puede considerarse internacional por tener a más de 300 estudiantes en su programa de movilidad estudiantil, sino que, en los ejercicios de avistamiento de esta primera fase, se han encontrado no solo aves autóctonas y locales en el campus, sino provenientes del cono sur del continente, de Norteamérica e incluso especies asiáticas que han osado atravesar el Estrecho de Bering hasta llegar a esta parte del continente sudamericano.

whatsapp_image_2019-02-06_at_8.48.55_am.jpegMás sobre el proyecto - Posterior a la investigación, se continuó con la fase de diseño junto con los estudiantes de cuarto semestre de la carrera de Diseño de Comunicación Visual. Esta etapa del proyecto buscó encontrar la manera más adecuada para compartir toda la información obtenida y desarrollada por los estudiantes de Biología. Para ello, se realizó un concurso donde se recibieron diez diferentes propuestas de diseño, las cuales, fueron posteriormente valoradas por profesores de diseño, comunicación, biología, el área de Gestión Ambiental, el Centro de Expresión Cultural y la Oficina de Comunicaciones.

Los aspectos que los jurados tuvieron en cuenta para valorar las diferentes propuestas de los estudiantes se basaron en la creatividad, el diseño, la pertinencia con el tema, la facilidad de comunicar y la viabilidad para materializarse. Al final, la propuesta ganadora fue desarrollada por María Valentina Duque, Juan Pablo Fernández, Grace Laura Giraldo y María Camila Pinto.screenshot_10.png

En la última parte del proyecto de materialización, el área de Gestión Ambiental lideró la movilizó de recursos para materializar, lo que había en el papel, a las diferentes áreas y senderos de la Universidad. Finalmente, tras casi dos años de trabajo, se construyeron 15 plumas de diferentes colores y en tela amigable con el medio ambiente. En las plumas, curiosos y propios podrán contemplar las 52 aves con más presencia, de las más de 80 diferentes aves que se pueden encontrar en el campus universitario, así como un poco de la historia del proyecto.

20190214_164226.jpg[La invitación]  El lanzamiento de este maravilloso proyecto es el próximo sábado 16 de febrero a las 8:00 a.m. en el auditorio Los Almendros, en el marco del ciclo de charlas gratuitas del ‘Colombia Bird Fair 2019’ donde se invita a participar a toda la comunidad Javeriana y visitantes. Desde el lunes 18 de febrero se podrán apreciar las ‘Aves Javerianas’ en la plazoleta de la capilla central.