Diplomado en Diálogo Intercultural: Incidencia Comunitaria y Territorial en el Alto Patía y Norte del Cauca.
Publicado: 29 / 05 / 2019
Creado por: Intercultural

El pasado 23 de mayo, dimos inicio al espacio de fortalecimiento en Diálogo Intercultural: incidencia comunitaria y territorial en el Alto Patía y Norte del Cauca, que se e realizará paralelamente en el norte, centro y sur de esta región. Durante siete meses, el espacio contará con la participación de más de 110 organizaciones que han venido integrando la Red de capacidades para la incidencia, veeduría y seguimiento en la construcción de política pública para la paz con enfoque territorial.

El Instituto de Estudios Interculturales- IEI viene realizando espacios de fortalecimiento organizativo y comunitario desde hace más de 8 años con poblaciones indígenas, afrodescendientes y campesinas del Suroccidente del país; lo que le ha permitido innovar en metodologías y pedagogías en los contextos rurales. Durante este tiempo ha llevado a cabo proyectos de investigación aplicada, así como acompañamiento organizativo y facilitación de espacios de diálogo intercultural para la gestión de conflictos.

Esta experiencia ha acompañado al IEI en los dos últimos años, tiempo en que se ha concentrado en fortalecer las iniciativas y caminos para la construcción de paz territorial en el Cauca, Valle del Cauca y Nariño, como lo fue el acompañamiento en la construcción de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) en sus tres fases de desarrollo: fase veredal, municipal y regional. Este ejercicio contó con una alta participación de las comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes de los mismos municipios la región del Alto Patía y Norte del Cauca teniendo como resultado los PATR, los Planes de Acción para la Transformación Regional.

Ahora, teniendo como base este ejercicio, la línea de Movimientos Sociales y Construcción de Paz del IEI, en trabajo conjunto con Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, y la Fundación Avina, y con el apoyo de la Delegación de la Unión Europea en Colombia, se inició este proyecto de articulación y fortalecimiento de capacidades para la incidencia, participación y veeduría en la construcción de paz territorial a partir de las propias iniciativas y proyectos de las organizaciones participantes. Por otra parte, el proyecto ha contado con aliados estratégicos desde las comunidades, las cuales desde el 2010 y años anteriores le han apostado a la construcción de paz como es el caso del Espacio Regional de Paz (ERPAZ).  Por esta razón el diplomado se enfocará en temas de participación incidente, territorialidades, gobernanza y gobernabilidad, ciclos de construcción de política pública, construcción de paz y gestión de conflictos interculturales.

El espacio de fortalecimiento no solo será de manera presencial, las organizaciones contarán con asesoría virtual permanente sobre los procesos y espacios de construcción de paz. “Buscamos que las organizaciones puedan ‘apropiarse’ de los espacios de participación e incidir en los mismos, fortalecer la gobernanza interna de su organización y tener herramientas técnicas que permitan hacerle seguimiento y evaluación a los resultados de los compromisos” afirmó Rodrigo Ante, coordinador de línea de Movimientos Sociales y Construcción de Paz del IEI de la Pontifica de la Universidad Javeriana de Cali.

Los materiales didácticos y prácticos de estas actividades serán alojados posteriormente en la plataforma virtual que visibilizará el conjunto de acciones para la construcción de paz y en la cual las organizaciones participaron en el proceso de diseño y construcción.

Los contenidos se desarrollarán de la siguiente manera:

• Introducción de la estrategia formativa
  • Participación comunitaria y ciudadana
  • Planeación participativa con enfoque comunitario y de género
  • Instrumentos de planeación territorial
  • Territorialidades y gobernanza
  • Construcción de paz
  • Gestión de conflictos, negociación y diálogo social e intercultural