El pasado 30 de agosto se realizó en la Universidad el diálogo social y académico en torno a la problemática de la desaparición.
Publicado: 29 / 08 / 2017
Creado por: veronica.gomez
Desaparecidos en Cali

¿Imagina vivir años sin saber dónde está un familiar desaparecido? Luz Elidia Flórez tardó 15 años en conocer el destino de su hijo. Solo hasta el pasado 26 de febrero, paramilitares reconocieron haber asesinado al joven y depositado su cuerpo en el río Cauca. “Tenía 21 años cuando lo forzaron a salir de la casa sin un por qué. Este año tuve la respuesta de que mi hijo fue confundido con otra persona. Es un duelo eterno”, dice esta mujer, quien fue invitada al conversatorio 'No los olvidamos: La desaparición en Colombia, un problema de toda la sociedad', realizado el pasado 30 de agosto en el auditorio Alfonso Borrero Cabal de la Pontificia Universidad Javeriana Cali, en conmemoración al Día Internacional de los Desaparecidos.

En un acto de valentía, Luz Elidia reveló su conmovedora historia como víctima indirecta de la desaparición forzada. Al igual que ella, las familias de los más de 117.000 desaparecidos en el país desde 1998 también lloran a sus seres queridos. En razón de ello, en el Día Internacional de los Desaparecidos, el conversatorio se convirtió en un espacio de concertación es promover el diálogo social y académico en torno a la problemática de la desaparición y sus consecuencias para los familiares de las víctimas.

Se buscó también sensibilizar a la comunidad universitaria, docentes, tomadores de decisiones y a la comunidad en general sobre la necesidad de una respuesta integral para esta situación social, que afecta a muchos hogares colombianos.

Según datos revelados por el Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR, el 70% de los casos de desaparecidos están sin resolver, lo que implica que aún falta encontrar a unas 88.500 personas, de los cuales 65.000 son hombres y 19.550 mujeres. El 20% de las desapariciones forzadas son producto del conflicto armado.

Para Elodie Magnier, delegada del CICR, subdelegación Cali, el esclarecimiento del paradero de miles de personas que han desaparecido y siguen desapareciendo hoy en día en el marco del conflicto armado u otras situaciones de violencia es el reto humanitario más grande que afronta Colombia. “Es necesario impulsar avances en esta materia y por eso se necesita una firme voluntad política aún más allá de un acuerdo de paz. La creación de la Unidad Nacional de Búsqueda es un avance, pero es un reto para la institucionalidad colombiana porque necesitará recursos suficientes, sean financieros, técnicos o humanos”, afirmó Elodie Magnier en su intervención en el conversatorio 'No los olvidamos: La desaparición en Colombia, un problema de toda la sociedad' que fue conducido por Paulo Ascué, director del segmento ‘Desaparecidos’ transmitido por el canal regional Telepacífico.

Además de ser una violación al derecho de libertad, la desaparición forzada atenta contra múltiples derechos humanos, según la Corte Interamericana de Derechos Humanos. “El principal derecho es el de la vida, porque se presume que los desaparecidos en su mayoría han muerto. Está también el derecho a la integridad personal de la víctima y de sus familias. Por tercero, el derecho al acceso a la justicia, y cuarto, el derecho a la verdad”, explicó el abogado Raúl Fernando Nuñez, director de la Maestría en DDHH y Cultura de paz y la Especialización en Cultura de Paz y Derecho Internacional de la Universidad Javeriana Cali.

El derecho a la verdad es el que más claman las familias de los desaparecidos. No vivir más año de zozobra a la espera de una respuesta.

Para el cierre de las conferencias estuvo el grupo de danza contemporánea CorpoAire con la obra ‘Hojarasca’.

¿Cuántos desaparecidos hay en Colombia?
La falta de datos exactos sobre desaparecidos impide evaluar la magnitud del fenómeno de la desaparición. De acuerdo con el SIRDEC, Sistema de Información red de Desaparecidos y Cadáveres, a julio 31 de 2017 se reportaron 128.132 personas desaparecidas, de las cuales 25.611 son víctimas de presunta desaparición forzada.

Mientras que, el Centro Nacional de Memoria Histórica en su más reciente informe sobre el fenómeno titulado ‘Hasta Encontrarlos’, asegura que son más de 60.600 personas. En el Valle del Cauca, según el SIRDEC hay 11.177 desaparecidos, de los cuales de 8.013 aún no se sabe su suerte.

Fecha: Miércoles 30 de agosto

Lugar: Auditorio Alfonso Borrero Cabal de la Pontificia Universidad Javeriana.

Para la conmemoración del Día Internacional de los Desaparecidos se realizará actividades artísticas por toda la ciudad y se invita a participar activamente en las redes sociales con el hashtag  #AquíFaltaAlguien. Descargue la programación AQUÍ