En el segundo semestre de 2018 inician las clases de la nueva maestría en Interculturalidad, Desarrollo y Paz Territorial
Publicado: 05 / 06 / 2018
Creado por: Intercultural
IEI

Después de más de 8 años de trabajo como mediador y garante en los procesos de transformación de conflictos territoriales a través del diálogo intercultural, el Instituto de Estudios Interculturales de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, da apertura a la Maestría en Interculturalidad, Desarrollo y Paz Territorial, el apoyo de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP) y con la participación del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (RIMISP), que cuenta con más de treinta años de experiencia a nivel latinoamericano.

La Maestría es una propuesta de educación superior pertinente para el post acuerdo, que busca preparar profesionales para que incidan de manera emprendedora e integral en la complejidad de escenarios y esferas que el proceso de paz y reconciliación nacional anticipa, teniendo como eje fundamental el desarrollo de dos territorios interculturales: Buenaventura Región y Norte del Cauca.  Es el único programa de maestría a nivel nacional que focaliza la formación en la investigación aplicada y la reflexión alrededor de territorios con diversidad de integrando para su gestión tres componentes principales: la interculturalidad, el desarrollo rural y la construcción de paz con enfoque territorial; estas líneas de investigación se podrán profundizar a través de Laboratorios de Investigación aplicada como espacios participativos, inclusivos y proactivos para la construcción conjunta de conocimiento.

La Maestría está dirigida a líderes de organizaciones sociales y comunitarias, miembros organizaciones no gubernamentales, funcionarios del sector público a nivel local y nacional, agentes locales y regionales, miembros de instituciones de cooperación internacional y funcionarios del sector privado, con capacidad de incidencia sobre los territorios y sus distintas dimensiones. Al culminar la maestría, los graduados habrán logrado consolidar un perfil profesional interdisciplinario que les permitirá ocuparse en un amplio espectro de sectores e instituciones privadas y comunitarias, como agentes que fomenten e incidan en iniciativas locales y regionales de desarrollo territorial y construcción de paz, con capacidad de generar diálogos entre los diferentes actores implicados.

Los interesados podrán inscribirse hasta el 20 de junio a través de la página web de la Universidad Javeriana. Para ingresar a la maestría deben presentar un anteproyecto de investigación de máximo cinco páginas donde se exponga la propuesta de trabajo durante la maestría. Una vez sea admitido, se podrá aplicar a las becas dispuestas por la maestría para la financiación de la matrícula.

Conoce el plan de estudios y todo sobre el programa dando click aquí 

 

Escríbenos para resolver tus dudas a: sandra.londono@javerianacali.edu.co  /  tatiana.martinezm@javerianacali.edu.co

 
Instituto de Estudios Interculturales

El Instituto de Estudios Interculturales es una comunidad académica interdisciplinaria e intercultural que, mediante proyectos de investigación, formación, incidencia y acompañamiento a procesos interculturales, crea espacios de interlocución académicos, sociales y políticos, entre comunidades indígenas, afrodescendientes, campesinas, el Estado colombiano y el sector empresarial, para que se encuentren y concierten estrategias que fomenten la sostenibilidad social y ambiental de la región, la transformación social y la construcción de una nación que valora, respeta e incluye su diversidad étnico-cultural. El IEI Ha sido reconocido internacionalmente como mejor Acción de Paz Universitaria del One Billion Acts of Peace, liderada por 13 premios Nobel de la Paz; por su parte, Manuel Ramiro Muñoz, fundador y director del IEI, fue elegido como uno de los mejores líderes de Colombia por la Revista Semana y la Fundación Liderazgo y Democracia.

RIMISP

RIMISP, Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, es una red de articulación y generación de conocimientos, que trabaja para comprender las transformaciones del mundo rural y contribuir a la formulación de mejores estrategias y políticas para un desarrollo sostenible e inclusivo.

Oficina del Alto Comisionado para la Paz

La Oficina del Alto Comisionado para la Paz se encarga de asesorar al Presidente de la República entorno a la estructuración y desarrollo de la política de paz, la formalización de diálogos y celebración de acuerdos de paz, la participación de diversos sectores de la sociedad en los procesos de paz, entre otros. Además, el Alto Comisionado para Paz, de acuerdo a las instrucciones del Presidente de la República liderará los diálogos y la firma de acuerdos que busquen la reintegración de miembros de grupos armados al margen de la ley.

 

Aquí formamos a los líderes que el mundo necesita.

La Responsabilidad Social Universitaria tiene el compromiso con la comunidad con la que obra y con la sociedad en la que se inserta.

La sociedad está en el corazón de esta Universidad.

La Responsabilidad Social Universitaria es imperativo ético de coherencia.

¿Sabes? Uno también se puede graduar cum laude de la vida.

¿Sabes? Uno también se puede graduar cum laude de la vida.

Si te fijas bien, es imposible el saber sin tener completo el ser

Lo que hagas te hará famoso, cómo lo hagas te hará inspirador.

“Una mala persona no llega nunca a ser buen profesional”.

Howard Gardner, neurocientífico; autor de la teoría de las inteligencias múltiples. Universidad de Harvard.

Nos gustan los seres íntegros, que inspiran a otros.

La Responsabilidad Social Universitaria es un compromiso y aporte de valor agregado.

Le damos igual valor a la mente y al corazón.

Eres capaz de aprender a ser lo mejor que puedas ser para el mundo.

La vida te va a medir por mucho más que resultados.

Últimas noticias