En el segundo semestre de 2018 inician las clases de la nueva maestría en Interculturalidad, Desarrollo y Paz Territorial
Publicado: 05 / 06 / 2018
Creado por: Intercultural
IEI

Después de más de 8 años de trabajo como mediador y garante en los procesos de transformación de conflictos territoriales a través del diálogo intercultural, el Instituto de Estudios Interculturales de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, da apertura a la Maestría en Interculturalidad, Desarrollo y Paz Territorial, el apoyo de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP) y con la participación del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (RIMISP), que cuenta con más de treinta años de experiencia a nivel latinoamericano.

La Maestría es una propuesta de educación superior pertinente para el post acuerdo, que busca preparar profesionales para que incidan de manera emprendedora e integral en la complejidad de escenarios y esferas que el proceso de paz y reconciliación nacional anticipa, teniendo como eje fundamental el desarrollo de dos territorios interculturales: Buenaventura Región y Norte del Cauca.  Es el único programa de maestría a nivel nacional que focaliza la formación en la investigación aplicada y la reflexión alrededor de territorios con diversidad de integrando para su gestión tres componentes principales: la interculturalidad, el desarrollo rural y la construcción de paz con enfoque territorial; estas líneas de investigación se podrán profundizar a través de Laboratorios de Investigación aplicada como espacios participativos, inclusivos y proactivos para la construcción conjunta de conocimiento.

La Maestría está dirigida a líderes de organizaciones sociales y comunitarias, miembros organizaciones no gubernamentales, funcionarios del sector público a nivel local y nacional, agentes locales y regionales, miembros de instituciones de cooperación internacional y funcionarios del sector privado, con capacidad de incidencia sobre los territorios y sus distintas dimensiones. Al culminar la maestría, los graduados habrán logrado consolidar un perfil profesional interdisciplinario que les permitirá ocuparse en un amplio espectro de sectores e instituciones privadas y comunitarias, como agentes que fomenten e incidan en iniciativas locales y regionales de desarrollo territorial y construcción de paz, con capacidad de generar diálogos entre los diferentes actores implicados.

Los interesados podrán inscribirse hasta el 20 de junio a través de la página web de la Universidad Javeriana. Para ingresar a la maestría deben presentar un anteproyecto de investigación de máximo cinco páginas donde se exponga la propuesta de trabajo durante la maestría. Una vez sea admitido, se podrá aplicar a las becas dispuestas por la maestría para la financiación de la matrícula.

Conoce el plan de estudios y todo sobre el programa dando click aquí

Escríbenos para resolver tus dudas a: sandra.londono@javerianacali.edu.co  /  tatiana.martinezm@javerianacali.edu.co

Instituto de Estudios Interculturales

El Instituto de Estudios Interculturales es una comunidad académica interdisciplinaria e intercultural que, mediante proyectos de investigación, formación, incidencia y acompañamiento a procesos interculturales, crea espacios de interlocución académicos, sociales y políticos, entre comunidades indígenas, afrodescendientes, campesinas, el Estado colombiano y el sector empresarial, para que se encuentren y concierten estrategias que fomenten la sostenibilidad social y ambiental de la región, la transformación social y la construcción de una nación que valora, respeta e incluye su diversidad étnico-cultural. El IEI Ha sido reconocido internacionalmente como mejor Acción de Paz Universitaria del One Billion Acts of Peace, liderada por 13 premios Nobel de la Paz; por su parte, Manuel Ramiro Muñoz, fundador y director del IEI, fue elegido como uno de los mejores líderes de Colombia por la Revista Semana y la Fundación Liderazgo y Democracia.

RIMISP

RIMISP, Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, es una red de articulación y generación de conocimientos, que trabaja para comprender las transformaciones del mundo rural y contribuir a la formulación de mejores estrategias y políticas para un desarrollo sostenible e inclusivo.

Oficina del Alto Comisionado para la Paz

La Oficina del Alto Comisionado para la Paz se encarga de asesorar al Presidente de la República entorno a la estructuración y desarrollo de la política de paz, la formalización de diálogos y celebración de acuerdos de paz, la participación de diversos sectores de la sociedad en los procesos de paz, entre otros. Además, el Alto Comisionado para Paz, de acuerdo a las instrucciones del Presidente de la República liderará los diálogos y la firma de acuerdos que busquen la reintegración de miembros de grupos armados al margen de la ley.