Esta artista ecuatoriana se ha propuesto rescatar los signos de la cultura andina para transformarlos en iconografía y tipografía.
Publicado: 04 / 09 / 2017
Creado por: veronica.gomez
vanessa zuniga

Estudiantes, profesores y egresados de la Carrera de Diseño de Comunicación Visual conocieron de cerca el trabajo de la diseñadora ecuatoriana Vanessa Zúñiga, quien se ha destacado por rescatar y revalorizar los signos visuales de las culturas originarias de su país natal.  Acompañada de imágenes y videos, la artista compartió detalles de la creación de la tipografía de su proyecto titulado 'Crónicas Visuales de Abya Yala', con el que ha obtenido reconocimiento en Latinoamérica.

Vanessa  Zúñiga es graduada de la Universidad del Azuay, en Cuenca, Ecuador y estudió su maestría en Diseño y en Administración de Negocios en la Universidad de Palermo, en Buenos Aires.  Estudios que marcaron su pasión como investigadora al vocabulario visual básico andino.  Basado en ese conocimiento, la artista ecuatoriana inicia su proyecto 'Crónicas Visuales del Abya Yala' que se compone de un libro y el desarrollo de productos artesanales

Su trabajo cuenta en sus primeros 50 registros con 17 tipografías experimentales andinas, 5000 módulos andinos, un repertorio significativo de signos visuales, ilustraciones, carteles, entre otros.

En el campo académico, Vanessa imparte conferencias en eventos de diseño, universidades e instituciones del Ecuador, así como talleres sobre Tipografía Experimental y Creación de Estampados. En el campo profesional desde el 2007 se ha dedicado a desarrollar proyectos de Marketing Político, Identidad Visual, Ilustraciones, UX Designer y Desarrollo Web para empresas de Ecuador, Bolivia y España.

Para ver el trabajo de la diseñadora ingresa a http://amuki.com.ec/