Este día, nos invita a la reflexión sobre la importancia del agua dulce y potable, así como la gestión de recursos sostenibles que la proveen.
Publicado: 22 / 03 / 2019
Creado por: juanpablo.guzman

dsc_7583_0.jpgLa situación y la realidad del agua potable en el planeta, es una problemática que alertó desde hace años a la Asamblea General de la Naciones Unidas (ONU). Se consideró desde su perspectiva, la necesidad de acordar e implementar acciones internacionales inmediatas. Por ello, cada 22 de marzo, desde 1993, celebramos del Día Mundial del Agua, a partir de la acogida de la resolución A/RES/47/193, el 22 de diciembre de 1992 en Río de Janeiro, Brasil, durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo.

Esta celebración, que nos invita a la reflexión, se realiza con el propósito de llamarnos la atención sobre la importancia del agua dulce y potable, así como la gestión de recursos sostenibles que la proveen. Por lo que los Estados pertenecientes a la ONU, fueron invitados a consagrar este día mundial, coordinado por ONU Agua, para desarrollar actividades nacionales y en colaboración internacional para el cuidado y conservación de los recursos hídricos en el mundo; los cuales nos propician bienestar e impacto positivo al incidir en la seguridad alimentaria y energética, a la salud humana y al medio ambiente

El objetivo número seis de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), consiste en garantizarnos la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento de aquí al 2030; una meta muy lejana ante la realidad en que vivimos y el estado crítico de este recurso.

Hoy en día, son millones quienes aún no cuentan con este recurso, y son muchos más quienes deben consumir agua aún contaminada, causando enfermedades crónicas e incluso la muerte en los países más pobres del mundo, y consecuentemente un deterioro irreversible en la erradicación de la pobreza mundial.

Actualmente, y de acuerdo con el Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos, presentamos una situación crítica, pues solo 2.900 millones de personas (el 33% de la población mundial) disponen de instalaciones básicas de saneamiento de forma segura. Sin embargo, 1.800 millones de personas, beben agua que no está protegida contra la contaminación de heces y desechos, y 4.500 millones de personas carecen de servicios de saneamiento gestionados de forma segura.

dsc_7609_0.jpgEsta agua no potable se registra ante la ONU, como una de las principales causas la diarrea infantil en zonas vulnerables de nuestro planeta, y causante de la muerte de al menos 1.500 millones de niños anualmente, 700 diariamente, y la mayoría son menores de cinco años.

Además, la ONU y UNICEF nos revelan que alrededor de 2.000 millones de personas viven en países con una fuerte escasez de agua, y aproximadamente 4.000 millones de personas padecen una grave escasez de agua durante al menos

un mes al año. Y, comprueba UNICEF que el 80% del agua retorna al ecosistema sin ser tratada.

Para toda esta relación de problemáticas, 68.500 millones de personas se han visto obligadas a huir de sus hogares y dejar sus familias, por problemáticas irremediables para acceder al abastecimiento de agua potable.

En el año 2010, la ONU reconoció en su asamblea general que el derecho al agua potable y el saneamiento, es un derecho fundamental para el disfrute y respeto de nuestros Derechos Humanos. Provocando obligatoriamente que este recurso sea asequible y accesible para todos nosotros, para nuestro uso personal y doméstico, consumo, saneamiento, preparación de alimentos, entre otras.

Finalmente, te invitamos con ese panorama presentado, a hacer un buen uso de este recurso diariamente. Recuerda que no todas las personas tienen la posibilidad de disfrutarlo. Sé parte del cambio y aporta a su conservación y cuidado desde tu casa y el campus de la universidad.