Este día, nos invita a la reflexión sobre la importancia del agua dulce y potable, así como la gestión de recursos sostenibles que la proveen.
Publicado: 22 / 03 / 2019
Creado por: juanpablo.guzman

 

dsc_7583_0.jpgLa situación y la realidad del agua potable en el planeta, es una problemática que alertó desde hace años a la Asamblea General de la Naciones Unidas (ONU). Se consideró desde su perspectiva, la necesidad de acordar e implementar acciones internacionales inmediatas. Por ello, cada 22 de marzo, desde 1993, celebramos del Día Mundial del Agua, a partir de la acogida de la resolución A/RES/47/193, el 22 de diciembre de 1992 en Río de Janeiro, Brasil, durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo.

Esta celebración, que nos invita a la reflexión, se realiza con el propósito de llamarnos la atención sobre la importancia del agua dulce y potable, así como la gestión de recursos sostenibles que la proveen. Por lo que los Estados pertenecientes a la ONU, fueron invitados a consagrar este día mundial, coordinado por ONU Agua, para desarrollar actividades nacionales y en colaboración internacional para el cuidado y conservación de los recursos hídricos en el mundo; los cuales nos propician bienestar e impacto positivo al incidir en la seguridad alimentaria y energética, a la salud humana y al medio ambiente

El objetivo número seis de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), consiste en garantizarnos la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento de aquí al 2030; una meta muy lejana ante la realidad en que vivimos y el estado crítico de este recurso.

Hoy en día, son millones quienes aún no cuentan con este recurso, y son muchos más quienes deben consumir agua aún contaminada, causando enfermedades crónicas e incluso la muerte en los países más pobres del mundo, y consecuentemente un deterioro irreversible en la erradicación de la pobreza mundial.

Actualmente, y de acuerdo con el Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos, presentamos una situación crítica, pues solo 2.900 millones de personas (el 33% de la población mundial) disponen de instalaciones básicas de saneamiento de forma segura. Sin embargo, 1.800 millones de personas, beben agua que no está protegida contra la contaminación de heces y desechos, y 4.500 millones de personas carecen de servicios de saneamiento gestionados de forma segura.

dsc_7609_0.jpgEsta agua no potable se registra ante la ONU, como una de las principales causas la diarrea infantil en zonas vulnerables de nuestro planeta, y causante de la muerte de al menos 1.500 millones de niños anualmente, 700 diariamente, y la mayoría son menores de cinco años.

Además, la ONU y UNICEF nos revelan que alrededor de 2.000 millones de personas viven en países con una fuerte escasez de agua, y aproximadamente 4.000 millones de personas padecen una grave escasez de agua durante al menos

un mes al año. Y, comprueba UNICEF que el 80% del agua retorna al ecosistema sin ser tratada.

Para toda esta relación de problemáticas, 68.500 millones de personas se han visto obligadas a huir de sus hogares y dejar sus familias, por problemáticas irremediables para acceder al abastecimiento de agua potable.

En el año 2010, la ONU reconoció en su asamblea general que el derecho al agua potable y el saneamiento, es un derecho fundamental para el disfrute y respeto de nuestros Derechos Humanos. Provocando obligatoriamente que este recurso sea asequible y accesible para todos nosotros, para nuestro uso personal y doméstico, consumo, saneamiento, preparación de alimentos, entre otras.

Finalmente, te invitamos con ese panorama presentado, a hacer un buen uso de este recurso diariamente. Recuerda que no todas las personas tienen la posibilidad de disfrutarlo. Sé parte del cambio y aporta a su conservación y cuidado desde tu casa y el campus de la universidad.

Aquí formamos a los líderes que el mundo necesita.

La Responsabilidad Social Universitaria tiene el compromiso con la comunidad con la que obra y con la sociedad en la que se inserta.

La sociedad está en el corazón de esta Universidad.

La Responsabilidad Social Universitaria es imperativo ético de coherencia.

¿Sabes? Uno también se puede graduar cum laude de la vida.

¿Sabes? Uno también se puede graduar cum laude de la vida.

Si te fijas bien, es imposible el saber sin tener completo el ser

Lo que hagas te hará famoso, cómo lo hagas te hará inspirador.

“Una mala persona no llega nunca a ser buen profesional”.

Howard Gardner, neurocientífico; autor de la teoría de las inteligencias múltiples. Universidad de Harvard.

Nos gustan los seres íntegros, que inspiran a otros.

La Responsabilidad Social Universitaria es un compromiso y aporte de valor agregado.

Le damos igual valor a la mente y al corazón.

Eres capaz de aprender a ser lo mejor que puedas ser para el mundo.

La vida te va a medir por mucho más que resultados.

Últimas noticias