Este espacio académico cuenta con la participación de estudiantes y profesores de la Universidad de Lima y Javeriana Cali.
Publicado: 28 / 11 / 2019
Creado por: veronica.gomez

Desde el pasado 25 de noviembre y hasta el próximo 2 de diciembre, futuros psicólogos de la Universidad de Lima, Perú, y de Javeriana Cali, y también egresados de esta última, fortalecen sus conocimientos en salud mental desde la perspectiva comunitaria, a través de este curso internacional realizado en el campus por estos días.

Como segunda fase de este proceso formativo -la primera se realizó con la misión académica de estudiantes de Psicología de la Javeriana Cali a la capital inca el año pasado- esta vez cinco estudiantes y tres profesores peruanos están de visita en la universidad para conocer experiencias y aprender metodologías que permita evaluar y proponer oportunidades de mejora en el trabajo social comunitario, con el cual los psicólogos en su formación tienen especial contacto.

Con el curso Internacional de Salud Mental Comunitaria, dictado por profesores de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de Javeriana Cali, se pretende que los asistentes reflexionen frente a ¿cuáles son las características de los programas de intervención psicosocial? ¿Qué papel tiene el contexto social en los procesos de intervención? ¿Cómo diseñar un programa de intervención psicosocial que contribuya a la solución de las necesidades sociales de cierta población específica?

Para ello, este espacio académico abordará temas como sexualidad, diversidad y género, conflicto armado colombiano y construcción de paz, estrés, ansiedad y depresión.

También se tiene programada una visita a la Comuna 18, donde estudiantes de Psicología y el Programa Forja de Javeriana Cali han desarrollado diferentes proyectos sociales que serán compartidos con el grupo de la Universidad de Lima.

Finalmente, las personas de Servicios Amigables capacitarán a los asistentes en intervención psicosocial comprendiendo la salud mental desde una perspectiva comunitaria.