Publicado: 01 / 04 / 2019
Creado por: johan.giraldo

El docente Daniel Morillo fue invitado a participar en el III Congreso Colombiano de Investigación de Operaciones (ASOCIO 2019) que se realizará el 12 y 13 de septiembre en la Universidad Industrial de Santander, en Bucaramanga. Ahí, Morillo brindará una tutoría titulada: “AMPL: un lenguaje de programación matemática para resolver problemas de programación lineal entera-mixta”.

Como parte del evento también participarán expertos en ingeniería industrial para hablar sobre cómo la investigación en operaciones está generando impacto en el mundo, pues se considera que, gracias al uso de modelos matemáticos, esta disciplina se puede aplicar a diversas áreas. Justamente, la presencia de Daniel Morillo ofrecerá un espacio para conocer aplicaciones en el ámbito de la investigación de operaciones, abordando las temáticas de interés para el evento.

"Es importante participar en este tipo de eventos porque así estamos dando visibilidad y presencia de la Javeriana Cali a nivel nacional, así como formar redes de cooperación y trabajo de la misma área en Colombia", expresó el docente javeriano.

Pero, ¿por qué la investigación en operaciones se ha convertido en algo relevante? La ingeniería industrial en Colombia aún tiene una formación de hace más de 40 años y estamos en el proceso de evolucionar; para ello queremos que se considere la carrera más desde un punto de vista matemático que administrativo. La ingeniería industrial debe verse como una ingeniería que optimiza procesos y resuelve problemas de toma de decisiones.

¿Cómo está la investigación de operaciones en Colombia? La Universidad Javeriana Cali es una de las pocas instituciones que está tomando una dirección hacia esta disciplina y su amplio campo de acción brinda la posibilidad de trabajar con optimización, inteligencia artificial, minería de datos, Machine Learning, entre otras áreas.