El Encuentro con la Diversidad llega a la Javeriana en el marco del V Festival Universitario Gente que Danza, con el apoyo del programa Universidad Inclusiva
Publicado: 18 / 03 / 2019
Creado por: juliamd
Diversidad Javeriana
El Encuentro con la Diversidad llega a la Javeriana en el marco del V Festival Gente que Danza con el apoyo del programa Universidad Inclusiva

El jueves 28 de marzo, la obra Tránsitos de la Compañía Artística LGBTI de Medellín, Otredanza, inaugura en la Pontificia Universidad Javeriana el V Festival Gente que Danza 2019 “Cuerpos Sostenibles”, que prepara una agenda abierta para la ciudad durante todo el mes de abril.

En el marco de dicha función inaugural, se llevará a cabo previamente el conversatorio sobre territorios diversos a cargo de Brigitte Baptiste, directora del Instituto Von Humboldt. Como experta en medio ambiente y conservación de especies, Brigitte abordará el tema de bio-diversidad y cultura, y enmarcará la biología en la diversidad sexual y de género para comprender una visión más libre, diversa y expresiva del mundo. La actividad surge gracias a la alianza entre el V Festival Universitario Gente que Danza y el evento de ciudad Encuentros de Diversidad Cultural.

La obra y el conversatorio se llevarán a cabo en el Auditorio Alfonso Borrero Cabal S.J., desde las 6:30 p.m. con entrada libre para el público universitario y de la ciudad.

Por su parte, el Comité de Universidad Inclusiva de la Universidad Javeriana se suma a esta iniciativa. Abanderado desde el Centro Bienestar para toda la comunidad universitaria, el Comité busca “reconocer y potenciar las diferencias derivadas de género, etnia, religión, cultura, posibilidades de aprendizaje, condición de discapacidad, entre otras; promoviendo el respeto a la diversidad y facilitando la participación de la comunidad, dentro de una perspectiva intercultural”.

Tránsitos, Beca de creación en danza folclórica colombiana (2016) en la Convocatoria de Estímulos para el Arte y la Cultura de la secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín, es una puesta en escena inspirada en los repertorios de la danza folclórica colombiana en clave de diversidad sexual.  “Este es un proyecto de artivismo, desde las artes escénicas aportamos a la visibilización, empoderamiento y reivindicación de la diversidad sexual y de género… a la transformación social y cultural”, afirma Jonnys Quintero Becerra, director administrativo de Otredanza, la Compañía Artística LGBTI de Medellín.

El evento Encuentros de Diversidad Cultural, con una agenda del 27 al 29 de marzo, expresa que la comunidad LGBT+, comunidades afro, indígenas, comunidad sorda y líderes sociales y comunitarios, se pondrán en diálogo con la institucionalidad y la academia sobre las diversas formas de habitar la ciudad.

Mayores Informes:

Comunicación y Cultura / Centro de Expresión Cultural / Vicerrectoría del Medio Universitario/ Pontificia Universidad Javeriana Cali

ricardoc@javerianacali.edu.co

juliamd@javerianacali.edu.co