Análisis sobre incumplimiento del acuerdo más importante de la Minga con los campesinos: el reconocimiento de sus derechos en el PND.
Publicado: 02 / 05 / 2019
Creado por: Intercultural

Contrademocracia

Una de las preocupaciones mas acuciantes del panorama político contemporáneo es la crisis de los sistemas democráticos de gobierno. La preocupante emergencia de fenómenos populistas a la izquierda y derecha del espectro político es su síntoma más revelador. Pierre Rosanvallon, el politólogo más influyente de la historia y teorías de la democracia en el mundo francófono ubica como problema medular: la transición de regímenes parlamentarios teóricamente representativos, hacia estructuras de gobierno que concentran el poder en la figura presidencial. Lo político se desideologiza y se personaliza. Pierden sentido los programas, que son reemplazados por divisiones políticas polarizantes, y por eso pierden su capacidad para orientar el futuro. Estamos hablando de figuras presidenciales que contrario a la lógica de la representación y participación popular, se rigen por su capacidad para mantener una desconfianza generalizada hacia el sistema que ellos mismos representan. La erosión de la confianza es compensada por una organización de la desconfianza, mediante prácticas informales e institucionales que configuran lo que Rosanvaillon llamará una “contrademocracia”.

En términos generales y abusando de la prolífica obra del autor, la contrademocracia se define como la democracia de la desconfianza.

Pues bien, las decepciones e incumplimientos recurrentes del gobierno anterior y del actual, con respecto a los compromisos acordados con las organizaciones campesinas de nuestro país para que el Estado asuma el reconocimiento de sus derechos colectivos, parecen servir como ejemplo de lógicas de Estado que fácilmente podrían ser conceptualizadas como contrademocraticas.  

Los repertorios de movilización con expresiones de fuerza, como el bloqueo de vías o el enfrentamiento con la fuerza pública, constituyen una señal evidente de desconfianza de los ciudadanos hacia sus gobernantes.  Pero en nuestro contexto rural (étnico-campesino), parece haberse instalado una especie de protocolo de la desconfianza en torno a la gestión de las expresiones de movilización social. Llama la atención que todos los gobiernos dicen no compartir dichas formas de expresión ciudadana, junto con sus formas de negociación y compromisos posteriores, pero de una u otra manera terminan no solo legitimándolos sino reforzándolos en su sentido más negativo.

Carlos Duarte, coordinador de la línea de investigación en Desarrollo Rural y Ordenamiento Territorial del Instituto de Estudios Interculturales de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, realiza un análisis a las etapas de dicho protocolo de desconfianza para el caso de la reciente Minga y los compromisos acordados con las organizaciones campesinas, en el siguiente artículo en la sección de La Silla Llena de La Silla Vacía.

[CLIC PARA LEER]

Aquí formamos a los líderes que el mundo necesita.

La Responsabilidad Social Universitaria tiene el compromiso con la comunidad con la que obra y con la sociedad en la que se inserta.

La sociedad está en el corazón de esta Universidad.

La Responsabilidad Social Universitaria es imperativo ético de coherencia.

¿Sabes? Uno también se puede graduar cum laude de la vida.

¿Sabes? Uno también se puede graduar cum laude de la vida.

Si te fijas bien, es imposible el saber sin tener completo el ser

Lo que hagas te hará famoso, cómo lo hagas te hará inspirador.

“Una mala persona no llega nunca a ser buen profesional”.

Howard Gardner, neurocientífico; autor de la teoría de las inteligencias múltiples. Universidad de Harvard.

Nos gustan los seres íntegros, que inspiran a otros.

La Responsabilidad Social Universitaria es un compromiso y aporte de valor agregado.

Le damos igual valor a la mente y al corazón.

Eres capaz de aprender a ser lo mejor que puedas ser para el mundo.

La vida te va a medir por mucho más que resultados.

Últimas noticias

Publicado: 20 / Sep / 2019
Publicado: 20 / Sep / 2019
Red Mundial de Jóvenes Políticos
Publicado: 20 / Sep / 2019