Nuestros estudiantes de Nutrición y Dietética celebran su día el 11 de agosto
Publicado: 10 / 08 / 2017
Creado por: jprado
Día de la nutrición latinoamericano

Por María Patricia López Ramírez

Directora Carrera Nutrición y Dietética

El 11 de agosto se conmemora en toda América Latina el nacimiento de Pedro Escudero, médico argentino pionero de la nutrición en el mundo. En la década del 30 el doctor Escudero creó la carrera de esa especialidad en su país y luego sus lineamientos sirvieron para el desarrollo de planes similares a lo largo del continente.

Los primeros lugares en mortalidad y morbilidad general y por género, están relacionado con enfermedades crónicas degenerativas, originaria de los estilos y condiciones de vida en que se desarrolla la población colombiana.

Por ello, es imprescindible la participación del profesional nutricionista en el equipo de salud y las acciones realizadas a nivel de comunidades e intra-domiciliarias, con el fin de procurar, no solo educar, sino ser más efectivo en el cambio de hábitos inadecuados en la adquisición, selección, almacenamiento, preparación, consumo y utilización de los alimentos a favor de una mejor nutrición en el grupo familiar y comunitario.

La creación del Programa en Nutrición y Dietética de la Pontificia Universidad Javeriana Cali, busca brindar una sólida fundamentación básica de la alimentación y la nutrición, como disciplina y profesión, desarrollando competencias profesionales de una manera integral y promoviendo la construcción del conocimiento que permita al futuro profesional Nutricionista Dietista actuar como parte de un equipo interdisciplinario que responda a las necesidades de la región y el país, contribuyendo a:

1. Formar un grupo de profesionales con capacidad de aplicar el conocimiento en nutrición normal y clínica, nutrición publica, gastronomía y gerencia de servicios de alimentos y con las herramientas necesarias para el desarrollo de propuestas innovadoras en el área de ciencia y tecnología de los alimentos.
  2. Fortalecer los conocimientos sobre áreas de interés y desarrollo de las habilidades requeridas para diseñar y dinamizar procesos orientados a solucionar diferentes situaciones en el ámbito laboral desde su quehacer profesional.
  3. Conformar un grupo de investigación en el área de la alimentación y nutrición que trabaje con los otros grupos que actualmente tiene la Universidad.

La Carrera de Nutrición y Dietética hoy una realidad en la Universidad Javeriana Cali que satisface una necesidad  sentida por la sociedad  caleña y vallecaucana de este profesional que tendrá una formación humanística, en la cual la alimentación se constituye en una posibilidad de brindar salud y calidad de vida al ser humano y será reconocido por ser apasionado por su profesión, por su liderazgo y capacidad de aplicar el  conocimiento  en ciencias y tecnología de alimentos, nutrición normal y clínica, nutrición publica, gastronomía y gerencia de servicios de alimentos, con sentido ético, sensibilidad social, capacidad crítica, investigativa y de comunicación en coherencia con las coyunturas sociopolíticas del momento.

Asociación Colombiana de Dietistas y Nutricionistas

En el marco de esta celebración, del 10 AL 12 de agosto se celebra el “Día latinoamericano de la Nutrición; para ACODIN realizar el congreso constituye un compromiso con la alimentación, su futuro y la biodiversidad del país, con el propósito de sumar saberes en pro del consumo de alimentos saludables para el mundo, bajo el lema “Colombia innovadora por un mundo biodiverso y sostenible”.

Su tema central es la innovación y las nuevas prácticas en torno a la producción de los alimentos, usando la tecnología como herramienta de nutrición para la educación de la ciudadanía y cómo aplicarla según su estilo de vida.