Comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas se dieron cita en el primer día del Seminario Internacional de Interculturalidad.
Publicado: 15 / 09 / 2017
Creado por: dianalaverde
Durante el primer día del seminario.

Con la presencia de comunidades rurales del suroccidente colombiano (indígenas, afrodescendientes y campesinas), académicos, panelistas e invitados del nivel local, nacional e internacional, se desarrolló la primera jornada de trabajo en el marco del VII Seminario Internacional de Interculturalidad. Verdad, justicia y diálogo intercultural para la reconciliación.

En esta confluencia de voces se resaltó la interculturalidad, el diálogo y el respeto por el conocimiento y las diferentes experiencias de los participantes del Seminario, además se reflexionó sobre los avances del Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera. También se revisó una de las herramientas que actualmente existen para la implementación del Acuerdo como lo es el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición (SIVJRNR).

En la primera parte de la jornada se contó con la participación del abogado Luis Guillermo Pérez (Colectivo de abogados José Alvear Restrepo, integrante del Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia), Norman Bañol, del Resguardo Indígena de San Lorenzo de Riosucio y Supía (Caldas), Judith Maldonado (abogada integrante de Voces de Paz), Tania Rodríguez (Coordinadora de la Línea de Movimientos Sociales y Construcción de paz del Instituto de Estudios Interculturales –IEI-), quiénes en su saludo resaltaron la importancia histórica del Acuerdo de fin del Conflicto y la gran responsabilidad que tiene la sociedad civil en este momento para la construcción de la paz.

En las intervenciones de los panelistas se resaltaron avances, dificultades y desafíos:

Avances

  • La dejación de armas por parte de las FARC – EP.
  • Desminado humanitario en algunas regiones.
  • Marco jurídico y estructura institucional para la reincorporación económica de los excombatientes de las FARC (aunque existen dificultades).
  • En algunas regiones hay avances en acuerdos con familias en torno al plan para la sustitución de cultivos de uso ilícito.
  • Avances en actos legislativos relacionados con la creación del SVJRNR.
  • Estabilidad y seguridad jurídica del Acuerdo.
  • La reglamentación (aunque parcial) de la reincorporación política de las FARC.
  • Un artículo sobre la prohibición del paramilitarismo.

Dificultades

  • Reacomodamiento de los grupos armados (ELN, disidencia de las FARC, bandas criminales, entre otros) que están vulnerando los derechos de las comunidades y además pueden impedir la presencia de la institucionalidad del Estado en los territorios para la construcción participativa de los PDET.
  • La situación de vulneración de derechos humanos (amenazas, persecución y asesinato) de los líderes y lideresas de los movimientos sociales y las comunidades.
  • Avances limitados del Fast Track (ley de amnistía, jurisdicción especial de paz, reincorporación política de las FARC, reforma política, reforma rural, entre otros).
  • La puesta en marcha del Capítulo Étnico del Acuerdo, debido a la falta de concertación del Gobierno con este espacio en torno a los planes, programas y demás estrategias que se están impulsando. 
  • Iniciar el proceso participativo de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) en las comunidades sin que el Gobierno tenga definidos claramente los mecanismos de participación que van a funcionar y el presupuesto que se tiene para dar solución a las demandas que se consignarán en estos planes.
  • La limitada participación real y efectiva de las comunidades desde lo territorial.
  • El desconocimiento generalizado del Acuerdo por la falta de pedagogía y difusión.
  • Desconocimiento de los procesos de consulta previa, la clase política en campaña electoral para las elecciones del 2018.
  • Falta de diálogo y articulación territorial.

Desafíos

  • Trabajar en torno a la transformación social, económica y política que requiere el país desde la esfera pública y privada.
  • Trabajar por la reivindicación de los derechos de las comunidades indígenas, afro y campesinas.
  • Asumir la justicia como un acto que va más allá de la privación de la libertad y trasciende a acciones de perdón, reparación y garantías de no repetición.
  • Lograr que todos los actores que se vieron involucrados en hechos de guerra acudan a la JEP.
  • Crear y movilizar los Consejos municipales de Paz, Reconciliación y Convivencia con alta participación de las comunidades.
  • Convocar un Pacto Nacional por la Paz que implique pedagogía masiva en torno a los acuerdos y la importancia de su implementación y la definición y puesta en marcha de estrategias orientadas a su aplicación.
  • Garantizar una participación efectiva de las comunidades desde lo territorial.
  • Visibilizar y activar mecanismos que permitan la aplicación del Capítulo étnico.

Posteriormente se continuó con la ponencia Justicia para la reconciliación dónde el magistrado José Ricardo de Prada planteó  que la justicia debe incluir verdad y diálogo, además de tener en cuenta los valores y principios de las comunidades étnicas. Hizo alusión al hecho que la justicia debe trascender la idea de los castigos privativos de la libertad y pasar a la verdad, la reparación y la no repetición, en esa medida la justicia será un instrumento de reconciliación.  La verdad y la justicia se deben construir de manera participativa. Además, agrega que la aplicación de las normas jurídicas debe fijarse en no desconocer los estándares internacionales ya establecidos. El pluralismo cultural tiene que ser respetado y llevarse a la práctica.

En la tarde se contó con la participación de Antígonas, tribunal de mujeres, que mediante su obra de teatro expresan sus sentimientos y buscan “Trasformar su dolor en memoria poética, en fuerza para vivir y reclamar. Reclaman justicia y la restitución del buen nombre de esas irreparables vidas perdidas”. 

Posteriormente, se realizó el panel Sistemas de transición a la paz. Aportes a la reconciliación, en el cual los panelistas invitados: María Camila Moreno (International Center for Transitional Justice (ICTJ), Enrique Santiago, por teleconferencia, (asesor de negociaciones del acuerdo de La Habana), Manuel Ollé (docente de la Universidad Complutense de Madrid) y Alan García (Fundación Baltasar Garzón), reflexionaron sobre la justicia retributiva y la justicia restaurativa en el marco del Sistema de Justicia, Verdad, Reparación y No Repetición (SJVRNR).

De dicho panel se resalta lo siguiente:

  • Con esta jurisdicción especial para la paz se trata de estimular el reconocimiento de responsabilidades de los victimarios y su participación en procesos de reparación y no repetición, es decir, las penas son de carácter restaurativo respondiendo entonces a los derechos de las víctimas.
  • Las víctimas participan en la definición de las sanciones y se genera un diálogo con los victimarios a través de los magistrados.
  • El Mecanismo jurídico tiene que tener un análisis psicológico y sociológico en tanto debe ser reparador para la víctima y de cimentación de las bases de un Estado democrático y de derechos.
  • Busca la reconciliación y la construcción de la paz.
  • Las víctimas deben tener voz en el proceso.

En conclusión, el desarrollo del SIVJRNR reflejará la historia del conflicto y los responsables del mismo siendo indispensable que las comunidades se apropien de este sistema, lo entiendan y puedan hacer uso de los principios fundamentales que allí se establecen, como son la participación de las víctimas y sus derechos a la verdad, la justicia y la reparación como guía para llegar a la reconciliación.

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