En este trabajo participaron universidades de Brasil,Portugal y Colombia.
Publicado: 29 / 03 / 2019
Creado por: johan.giraldo

Un meta-análisis de los efectos de la pérdida y la fragmentación de hábitat sobre la diversidad genética en mamíferos es la investigación en la que participó Danny Rojas, docente del programa de Biología. Este trabajo es una colaboración entre universidades de Portugal, Brasil y Colombia, y contó con la participación de los investigadores Ana Lino, Carlos Fonseca, Erich Fischer y Maria João Ramos-Pereira.

Para esta investigación se realizó una búsqueda exhaustiva de estudios publicados y tesis, para encontrar patrones y efectos de la reducción y desaparición del hábitat en el estado genético de las poblaciones de mamíferos.

"Hicimos una búsqueda exhaustiva de estudios publicados sobre este tema y tesis depositadas en repositorios institucionales. Al final encontramos 32 que cumplieron los criterios que necesitábamos. Obtuvimos datos de 38 especies de mamíferos distribuidos en todos los continentes y analizamos estos datos a través de una técnica llamada meta-análisis. Esta técnica toma en cuenta la variación que se presenta dentro de cada uno esos estudios y el efecto de considerar solo estudios que muestren efectos significativos. Este análisis nos permitió detectar patrones generales", resaltó Danny Rojas.

Uno de los resultados que arrojó el trabajo es que la pérdida y la fragmentación de hábitat no producen los mismos efectos negativos en todas las especies de mamíferos. Por ejemplo, las especies de mayor tamaño están entre las más afectadas. La pérdida de hábitat tiende a reducir la disponibilidad de recursos, y las áreas más pequeñas y fragmentadas son incapaces de soportar las mismas densidades de población que los hábitats continuos. Por lo tanto, la densidad de las especies de mamíferos de gran tamaño tiende a disminuir en hábitats fragmentados. De manera similar, las especies herbívoras y las que habitan en bosques están entre las más afectadas, mientras que los murciélagos son los menos afectados en su diversidad genética por la fragmentación y pérdida de hábitat.

“Obtener una perspectiva global del efecto de la pérdida de hábitat y entender que no todas las especies responden de la misma manera puede ayudar en el diseño de estrategias de conservación oportunas y pertinentes. Pero para ello todavía se requieren muchos estudios de base que luego puedan ser utilizados en la detección y análisis de patrones generales”, finalizó el docente.