Publicado: 09 / 12 / 2019
Creado por: johan.giraldo

César Camilo Cañón, docente del Departamento de Ingeniería Civil e Industrial participó en el curso internacional Using Synthetic Aperture Radar (SAR) to monitor tropical forests in the Amazon, apoyado por el consorcio Servir-Amazonia. El taller se realizó del 2 al 6 de diciembre y consistió en conocer la tecnología detrás de las imágenes de radar Sentinel-1 para preprocesarlas e interpretarlas, con el fin de detectar deforestación, degradación y regeneración forestal en el Amazonas.

El procesamiento e interpretación de estas imágenes es muy útil para obtener modelos de elevación digital de veredas y municipios con el fin de diseñar sus sistemas de acueducto y alcantarillado, para estimar agua disponible en el subsuelo para cultivos y abastecimiento humano, y para detectar inundaciones urbanas luego de tormentas, entre otras aplicaciones importantes para el suroccidente colombiano.

SERVIR-Amazonia es el más reciente de los centros regionales que opera la iniciativa SERVIR. Con financiación de USAID y con el apoyo científico y tecnológico de la NASA, SERVIR-Amazonia es implementado por el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) y una red de socios locales e internacionales que trabajan en pro de la región Amazonia