Se busca evaluar el estado de los arrecifes coralinos someros, identificar los principales consorcios de cianobacterias que están afectando a los corales.
Publicado: 10 / 09 / 2019
Creado por: johan.giraldo

La Comisión Colombiana del Océano aprobó la propuesta de investigación del equipo encabezado por Mateo López Victoria, director de la carrera de Biología y Felipe Estela, docente de la carrera, para participar en la Expedición Científica Seaflower 2019 - Old Providence & Santa Catalina.

El proyecto de investigación tiene el nombre de Integridad ecológica y biodiversidad de los ecosistemas arrecifales e insulares de los complejos coralinos oceánicos de Colombia en el Caribe: capítulo islas de Providencia y Santa Catalina. Esta iniciativa busca llevar a cabo una expedición al complejo coralino de las islas Providencia y Santa Catalina, con los objetivos de evaluar el estado de los arrecifes coralinos someros, identificar los principales consorcios de cianobacterias que están afectando a los corales, revisar las condiciones de crecimiento una especie de coral para inferir cambios en los arrecifes durante el último siglo, investigar el paisaje sonoro de los arrecifes coralinos someros, y analizar la riqueza y estructura de la comunidad de aves de Providencia y de Santa Catalina, así como el estatus taxonómico de algunas especies de interés.

Las Expediciones Científicas Seaflower surgieron en 2014 como parte de un esfuerzo de fortalecer los procesos de investigación científica de alto nivel en Ciencia, Tecnología e Innovación en el Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina el cual contiene el área protegida más grande de Colombia.

La obtención de la información sobre salud arrecifal, condiciones históricas de crecimiento de corales, diversidad de peces asociados a los complejos coralinos y estado de las colonias de aves le dará continuidad a las investigaciones que el grupo ha venido realizando en el marco de las expediciones Seaflower pasadas.

Los docentes y los investigadores (dos estudiantes javerianos) ya están en el lugar para dar inició a la expedición.