Javeriana Cali impulsó la integración de los proyectos Garittea y Casa Alero en el mismo espacio para construir en el campus un ícono de referencia de la justicia social, que integra perspectivas de sostenibilidad ambiental y economía solidaria.
Publicado: 03 / 08 / 2017
Creado por: diana.lopez

Como proyectos de responsabilidad social universitaria que propenden por el comercio justo y el cuidado por la naturaleza y que permiten a los estudiantes acercarse a la realidad social de la región y del país, así describió el padre rector de la Javeriana Cali, Luis Felipe Gómez S.J., los proyectos colaborativos de aprendizaje y servicio Garittea y Casa Alero, en el marco del acto de bendición de estos. 

Al acto realizado el 1 de agosto asistieron estudiantes, profesores, directivos y egresados de la Javeriana Cali que participaron en el desarrollo de los dos proyectos, miembros del Instituto Mayor Campesino y campesinos de ACOC y ASOPECAM, además se contó con la participación del rector de la Universidad Icesi, Francisco Piedrahita, y egresados de esta Institución que participaron en la construcción de la Casa Alero. 

Garittea se puso en marcha en la Casa Alero, una construcción sostenible con la cual la Javeriana Cali e Icesi obtuvieron varios reconocimientos en el concurso Solar Decathlon Latin America & Caribbean 2015. 

El proyecto Casa Alero hizo partícipe a las universidades de una estrategia educativa integral, pues las viviendas desarrolladas y construidas por los estudiantes fueron exhibidas al público durante 2 semanas, mostrándole a la ciudadanía que es viable la utilización de energías no convencionales y fortaleciendo la conciencia del cuidado medioambiental.

Por su parte, Garittea es un proyecto colaborativo de aprendizaje y servicio, donde el intercambio de miradas y saberes ha permitido la creación/producción de este proyecto de economía solidaria y comercio justo en el campus de la Universidad.

El director del IMCA, Erminsu Iván David Pabón, afirmó “me genera mucha emoción ver y sentir la alegría de los campesinos y campesinas al entrar a la Universidad Javeriana y a su tienda, sentirse parte de ella, probar su café y sentirse reconocidos como campesinos agroecológicos. Creo que con ellos estamos haciendo realidad el Laudato Sí. Este sueño que se incubó durante tres años, hoy se pone al servicio de la comunidad universitaria de la Universidad Javeriana, del COMPARTE, del IMCA y de las organizaciones campesinas”.

Al considerar la naturaleza de la Casa Alero y Garittea, la Universidad impulsó la integración de estos dos proyectos en el mismo espacio, con el fin de construir en el campus un ícono de referencia de la justicia social que integra perspectivas de sostenibilidad ambiental y economía solidaria. Estos proyectos se constituyen en un laboratorio vivo que mantendrán la vinculación de profesores y estudiantes de diversos programas académicos.

Durante la bendición el padre Luis Felipe Gómez S.J. manifestó, pidámosle al señor de la vida que nos siga bendiciendo a todos para que continuemos realizando obras que van mostrando esa construcción del rey de Dios que comienza en la historia, en nuestra vida, en el aquí y ahora. Este tipo de acciones y de proyectos buscan un comercio justo para todos e implican un cuidado con la naturaleza. Que esta casa sea un símbolo de esto en medio de la Universidad.

En el acto participaron con unas palabras el director del IMCA, Erminsu Iván David Pabón; el representante legal de la Asociación de Pequeños Caficultores de La Marina, ASOPECAM, Javier Rivera;  el director de la Carrera de Arquitectura de la Universidad Javeriana Cali, Iván Osuna Motta; la egresada de Diseño Industrial de la Universidad Icesi, Daniela Gómez, miembro del equipo Calicivita; y la egresada de la Carrera de Diseño de Comunicación Visual de la Universidad Javeriana Cali, Grecia Quintero, quien participó en el proyecto de Garittea. Además, se presentó el coro de la Universidad y el grupo musical Campo y Sabor conformado por campesinos.

Para ver el discurso de Daniela Gómez haga clic aquí.

Aquí formamos a los líderes que el mundo necesita.

La Responsabilidad Social Universitaria tiene el compromiso con la comunidad con la que obra y con la sociedad en la que se inserta.

La sociedad está en el corazón de esta Universidad.

La Responsabilidad Social Universitaria es imperativo ético de coherencia.

¿Sabes? Uno también se puede graduar cum laude de la vida.

¿Sabes? Uno también se puede graduar cum laude de la vida.

Si te fijas bien, es imposible el saber sin tener completo el ser

Lo que hagas te hará famoso, cómo lo hagas te hará inspirador.

“Una mala persona no llega nunca a ser buen profesional”.

Howard Gardner, neurocientífico; autor de la teoría de las inteligencias múltiples. Universidad de Harvard.

Nos gustan los seres íntegros, que inspiran a otros.

La Responsabilidad Social Universitaria es un compromiso y aporte de valor agregado.

Le damos igual valor a la mente y al corazón.

Eres capaz de aprender a ser lo mejor que puedas ser para el mundo.

La vida te va a medir por mucho más que resultados.

Últimas noticias