Así lo reveló estudio de IMAE. Es la primera vez que se hace para una ciudad.
Publicado: 18 / 02 / 2019
Creado por: johan.giraldo

La economía de Cali creció un 3,0%, así lo estimó el primer Indicador Mensual de Actividad Económica, IMAE que se realiza para la ciudad. Los resultados del informe indicaron que el cuarto trimestre del 2018 tuvo una mejora significativa con relación al 2017. Las cifras fueron compartidas por los docentes Lya Sierra y Pavel Vidal del Departamento de Economía, en el marco del panel 'Crecimiento económico de Cali' que se llevó a cabo en la Universidad Javeriana Cali. El IMAE es una iniciativa realizada de manera conjunta con la Alcaldía a través de la Secretaría de Desarrollo Económico.

Al igual que el Valle del Cauca, la economía de la ciudad ha mostrado un comportamiento en alza desde el 2016, un aspecto relevante si se considera que el crecimiento es por encima del promedio nacional. Gran parte de esa dinámica positiva estuvo impulsado por la industria, la actividad microempresarial y el sector financiero.  Justamente, el número de microempresas nuevas aumentó 18,5% en el cuarto trimestre del 2018 y cerró el año con un crecimiento significativo de 9,0%.

"Las estimaciones muestran que la economía de la ciudad está bien, a pesar de la caída del precio del petróleo. Cali ha sabido capitalizar esto con referencia a otras regiones que no dependen de las regalías del crudo y esto se debe a que la economía de la capital del Valle está más diversificada, por eso el choque con este tipo de situaciones no tiene impactos severos sobre la ciudad", indicó Lya Siera, docente del Departamento de Economía.

Este escenario para Cali es apropiado para seguir fortaleciendo su economía y también para atraer inversión. "Tener una ciudad con una economía en crecimiento es un atractivo adicional porque las compañías pueden contar con datos y cifras puntuales sobre el lugar y así definir si es viable para hacer una inversión", indicó Pavel Vidal, docente del Departamento de Economía

Puede conocer el estudio en este enlace.

Conozca más sobre el Departamento de Economía y la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.

Fotos del evento

Aquí formamos a los líderes que el mundo necesita.

La Responsabilidad Social Universitaria tiene el compromiso con la comunidad con la que obra y con la sociedad en la que se inserta.

La sociedad está en el corazón de esta Universidad.

La Responsabilidad Social Universitaria es imperativo ético de coherencia.

¿Sabes? Uno también se puede graduar cum laude de la vida.

¿Sabes? Uno también se puede graduar cum laude de la vida.

Si te fijas bien, es imposible el saber sin tener completo el ser

Lo que hagas te hará famoso, cómo lo hagas te hará inspirador.

“Una mala persona no llega nunca a ser buen profesional”.

Howard Gardner, neurocientífico; autor de la teoría de las inteligencias múltiples. Universidad de Harvard.

Nos gustan los seres íntegros, que inspiran a otros.

La Responsabilidad Social Universitaria es un compromiso y aporte de valor agregado.

Le damos igual valor a la mente y al corazón.

Eres capaz de aprender a ser lo mejor que puedas ser para el mundo.

La vida te va a medir por mucho más que resultados.

Últimas noticias