Un encuentro para la reflexión sobre la innovación en la enseñanza y el aprendizaje.
Publicado: 30 / 07 / 2019
Creado por: santiago.tascon

Javeriana Cali socializó dos de sus mejores prácticas de innovación en educación: Clase Invertida y Proyecto de Integración Profesional.

El 12 de julio se realizó el encuentro Educación + Innovación en la Pontificia Universidad Javeriana Cali. Se trató de una jornada organizada por el Centro para la Enseñanza y el Aprendizaje, de la Vicerrectoría Académica, para reflexionar sobre las posibilidades de promover las prácticas educativas innovadoras en la Universidad.

Durante la jornada, se socializaron las prácticas Clase Invertida, del programa de Medicina y Proyecto de Integración Profesional, del programa de Ingeniería Electrónica, que fueron reconocidas en la ceremonia del Día del Profesor. También se presentó un análisis descriptivo de las prácticas inscritas en las convocatorias que se han hecho en los últimos dos años. Por último, se realizó un ejercicio colectivo de ideación de innovaciones educativas. La jornada dejó varias conclusiones que orientan el trabajo para el fortalecimiento de la cultura de innovación en la práctica docente en la Universidad, entre ellas:

- La necesidad de promover cambios en las prácticas educativas, fortalecer el trabajo colectivo e interdisciplinar, apoyo en el diseño e implementación de innovaciones, así como en al registro de los logros en la participación y el aprendizaje de los estudiantes.

- Las innovaciones educativas que se registran actualmente en la Universidad, se caracterizan, principalmente, por promover en los estudiantes habilidades transversales para la comprensión de la realidad y la búsqueda de soluciones a problemas actuales y por hacer uso de escenarios de actuación (reales o simulados).

- Las prácticas están alineadas a las intencionalidades formativas de la Universidad, en cuanto a la formación integral con pertinencia para el contexto social.