En este día se recuerda a las 130 mujeres que murieron calcinadas el 8 de marzo de 1908 en la fábrica Cotton de Nueva York .
Publicado: 08 / 03 / 2017
Creado por: apvillalba
El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora

La Pontificia Universidad Javeriana Cali, como encargada en el suroccidente colombiano del programa en Equidad de Género de la Cátedra UNESCO y con la participación del Comité de Gestión Estudiantil-CGE, conmemora el miércoles 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, fecha en la que a inicios del siglo XX, pensamientos socialistas anarquistas, sufragistas y feministas, reclamaron los derechos sociales y políticos de las mujeres en medio de guerras y revoluciones.

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora, más comúnmente conocido como el ‘Día de la Mujer’ recuerda a las 130 mujeres que murieron calcinadas el 8 de marzo de 1908 en la fábrica Cotton de Nueva York al declararse en huelga reclamando la igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona, un hecho que marcó la historia de la mujer en el trabajo y la lucha sindical no solo en los Estados Unidos, sino en el mundo entero.

Con su reclamación estas mujeres buscaban una reducción de la jornada laboral a 10 horas, un salario igual al de los hombres y equidad en las condiciones de trabajo. El dueño de la fábrica en la que trabajaban al conocer de la huelga ordenó cerrar las puertas del inmueble para que ellas desistieran de su idea y abandonaran el lugar, sin embargo, al no lograr lo que quería ocasionó la muerte de las obreras que se encontraban en el interior de la fábrica.

El Día Internacional de la Mujer alude a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre. En la antigua Grecia, Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra; en la Revolución Francesa, las parisienses que pedían «libertad, igualdad y fraternidad» marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino.

El 3 de mayo de 1908, se realizó un acto por el día de la mujer en Chicago, y estuvieron presentes algunas socialistas como Corinne Brown y Gertrude Breslau Hunt, lo que sirvió de antesala para que el 28 de febrero de 1909 Nueva York celebrara por primera vez el “Día Nacional de la Mujer”, a cargo de 15.000 mujeres que marcharon por los mismos motivos.

En 1910 se realizó la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, en donde el tema central fue el sufragio universal para todas las mujeres, y por propuesta de Clara Zetkin, líder del “levantamiento de las 20.000”, se proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

En 1977 la Asamblea General de la ONU, proclamó oficialmente el 8 de marzo el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

En el 2011 se celebró el centenario del Día Internacional de la Mujer, y, además, comenzó a operar la entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU mujeres).

El 8 de marzo de 2017, en el hexágono de El Samán de la Pontificia Universidad Javeriana Cali, se realizarán actividades para conmemorar estas luchas que han dado distintos grupos de mujeres en el mundo, por lograr jornadas laborales justas, con pagos iguales a los de los hombres, por la posibilidad de votar y por la eliminación del acoso y la violencia sexual en los lugares de trabajo. También se pretende reconocer los logros ganados y las reivindicaciones que aún faltan por llegar. 

Invita:

Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales

Conozca los videos de la Subsecretaría de Equidad de Género de la Alcaldía de Santiago de Cali en el marco del Día de la Mujer (clic aquí).

Aquí formamos a los líderes que el mundo necesita.

La Responsabilidad Social Universitaria tiene el compromiso con la comunidad con la que obra y con la sociedad en la que se inserta.

La sociedad está en el corazón de esta Universidad.

La Responsabilidad Social Universitaria es imperativo ético de coherencia.

¿Sabes? Uno también se puede graduar cum laude de la vida.

¿Sabes? Uno también se puede graduar cum laude de la vida.

Si te fijas bien, es imposible el saber sin tener completo el ser

Lo que hagas te hará famoso, cómo lo hagas te hará inspirador.

“Una mala persona no llega nunca a ser buen profesional”.

Howard Gardner, neurocientífico; autor de la teoría de las inteligencias múltiples. Universidad de Harvard.

Nos gustan los seres íntegros, que inspiran a otros.

La Responsabilidad Social Universitaria es un compromiso y aporte de valor agregado.

Le damos igual valor a la mente y al corazón.

Eres capaz de aprender a ser lo mejor que puedas ser para el mundo.

La vida te va a medir por mucho más que resultados.

Últimas noticias

FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO DE CALI
Publicado: 18 / Oct / 2017
Publicado: 18 / Oct / 2017
Publicado: 18 / Oct / 2017