Conozca en qué consiste esta iniciativa, porqué es importante y cómo la superación de sus obstáculos constituyen un elemento fundamental para desactivar repetitivos ciclos de violencia.
Publicado: 29 / 07 / 2019
Creado por: knieto72

¿Qué es y por qué es importante el catastro?

Los catastros son registros de unidades territoriales per cápita, con una larga tradición. El nombre que llevan se deriva del Capitum registrum o Capitastrum, una forma de organización desarrollada en Roma desde el siglo IV a.C. cuya función era garantizar el derecho de propiedad y establecer una relación tributaria. De este nombre e institución se desprenden todas las formas de catastro latino y germánico.

En nuestro caso, el catastro se ha concebido principalmente como un instrumento para el fortalecimiento fiscal de las entidades territoriales o los gastos del ejecutivo, tal y como sucedió con su primera utilización en 1821, cuando la Ley 30 instituyo el Catastro General del Cantón, dirigido a financiar la guerra de independencia.

De lo anterior, es posible concluir que un catastro es en esencia un inventario de la totalidad de los bienes inmuebles de un país o región de éste, permanente y metódicamente actualizado mediante cartografías de los límites de los predios rurales y urbanos; así como de los datos asociados a éstos.

Los catastros son importantes porque dichas geodatabases le aportan información al Estado en tres clases de datos necesarios para cualquier ejercicio de ordenamiento territorial: i) geométrico (medición, subdivisión, representación y ubicación del predio); ii) fiscal (Fija por medio del avalúo fiscal el valor de los bienes a fin de imponerle una contribución proporcional); y iii) jurídico (aclara los derechos de propiedad entre el propietario o sujeto activo y la propiedad u objeto y la comunidad o sujeto pasivo).

En síntesis, a nivel global el catastro es una herramienta fundamental para conocer con exactitud, la ubicación, los linderos de un predio, y su valor. Con la información anterior el Estado asegura en primer término, la seguridad jurídica sobre sus propios bienes; así como los de la propiedad privada y colectiva. En segundo lugar, se convierte en una herramienta fundamental para ordenar y planificar el territorio de un país, ya que, por medio de criterios fiscales, es posible regular la función social, ecológica y económica de la propiedad.

Clic aquí para escuchar el Podcast

 

Aquí formamos a los líderes que el mundo necesita.

La Responsabilidad Social Universitaria tiene el compromiso con la comunidad con la que obra y con la sociedad en la que se inserta.

La sociedad está en el corazón de esta Universidad.

La Responsabilidad Social Universitaria es imperativo ético de coherencia.

¿Sabes? Uno también se puede graduar cum laude de la vida.

¿Sabes? Uno también se puede graduar cum laude de la vida.

Si te fijas bien, es imposible el saber sin tener completo el ser

Lo que hagas te hará famoso, cómo lo hagas te hará inspirador.

“Una mala persona no llega nunca a ser buen profesional”.

Howard Gardner, neurocientífico; autor de la teoría de las inteligencias múltiples. Universidad de Harvard.

Nos gustan los seres íntegros, que inspiran a otros.

La Responsabilidad Social Universitaria es un compromiso y aporte de valor agregado.

Le damos igual valor a la mente y al corazón.

Eres capaz de aprender a ser lo mejor que puedas ser para el mundo.

La vida te va a medir por mucho más que resultados.

Últimas noticias