Conozca en qué consiste esta iniciativa, porqué es importante y cómo la superación de sus obstáculos constituyen un elemento fundamental para desactivar repetitivos ciclos de violencia.
Publicado: 29 / 07 / 2019
Creado por: knieto72

¿Qué es y por qué es importante el catastro?

Los catastros son registros de unidades territoriales per cápita, con una larga tradición. El nombre que llevan se deriva del Capitum registrum o Capitastrum, una forma de organización desarrollada en Roma desde el siglo IV a.C. cuya función era garantizar el derecho de propiedad y establecer una relación tributaria. De este nombre e institución se desprenden todas las formas de catastro latino y germánico.

En nuestro caso, el catastro se ha concebido principalmente como un instrumento para el fortalecimiento fiscal de las entidades territoriales o los gastos del ejecutivo, tal y como sucedió con su primera utilización en 1821, cuando la Ley 30 instituyo el Catastro General del Cantón, dirigido a financiar la guerra de independencia.

De lo anterior, es posible concluir que un catastro es en esencia un inventario de la totalidad de los bienes inmuebles de un país o región de éste, permanente y metódicamente actualizado mediante cartografías de los límites de los predios rurales y urbanos; así como de los datos asociados a éstos.

Los catastros son importantes porque dichas geodatabases le aportan información al Estado en tres clases de datos necesarios para cualquier ejercicio de ordenamiento territorial: i) geométrico (medición, subdivisión, representación y ubicación del predio); ii) fiscal (Fija por medio del avalúo fiscal el valor de los bienes a fin de imponerle una contribución proporcional); y iii) jurídico (aclara los derechos de propiedad entre el propietario o sujeto activo y la propiedad u objeto y la comunidad o sujeto pasivo).

En síntesis, a nivel global el catastro es una herramienta fundamental para conocer con exactitud, la ubicación, los linderos de un predio, y su valor. Con la información anterior el Estado asegura en primer término, la seguridad jurídica sobre sus propios bienes; así como los de la propiedad privada y colectiva. En segundo lugar, se convierte en una herramienta fundamental para ordenar y planificar el territorio de un país, ya que, por medio de criterios fiscales, es posible regular la función social, ecológica y económica de la propiedad.

Clic aquí para escuchar el Podcast