Publicado: 08 / 08 / 2016
Creado por: sebastian.betancourt
Reddi

Boletín - Lanzamiento Reddi, 4 de agosto de 2016.

Los empresarios de la región, las universidades de la ciudad y las entidades del Estado, cuentan con un nuevo Centro de Innovación que les permitirá articularse para promover la cultura colaborativa, generar alianzas estratégicas y potenciar la comercialización de las investigaciones y avances tecnológicos desarrollados en la región.

Reddi, como se llama este nuevo Centro de Innovación prestará servicios como: gestión de la propiedad intelectual, negociación y comercialización de tecnologías; facilitación del proceso de creación de empresas y aceleración de negocios con base tecnológica o científica; y estructuración, acompañamiento y gestión de proyectos específicos.

Este nuevo Centro es posible gracias a un esfuerzo de diversos sectores que le apuestan al crecimiento y consolidación del ecosistema de Ciencia, Tecnología, Innovación y Emprendimiento (CTI+E). En esta iniciativa participaron la Cámara de Comercio de Cali, Colciencias, cinco universidades pertenecientes a la Red de Universidades para la Innovación del Valle del Cauca, la Gobernación del Valle del Cauca y la Alcaldía de Santiago de Cali.

Reddi será un espacio de conexión para visibilizar las tecnologías y proyectos que tienen las universidades, instituciones de educación superior, grupos de investigación y centros de innovación para satisfacer las necesidades que se generan día a día en las empresas y así consolidar los esfuerzos que se realizan en la región en torno a la aplicación real de proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación”, asegura Andrés Otero, Director del Centro de Innovación. El propósito con este espacio es aportar al crecimiento empresarial y desarrollo tecnológico, tal como lo han hecho modelos similares en otras ciudades como RutaN y Tecnnova en Medellín y Connect Bogotá.

Actualmente, Reddi tiene identificadas al menos 12 tecnologías de la ciudad que se encuentran en proceso de acompañamiento, transferencia y valoración.

Otro de los objetivos fundamentales de Reddi - Centro de Innovación es la socialización e incremento en la protección de activos intangibles en el Valle del Cauca. Según el ranking 2015 realizado por la Superintendencia de Industria y Comercio, en Cali se obtuvieron 18 patentes por Invención (PI), 56 en Medellín y 141 en Bogotá; en cuanto a las patentes por modelo de utilidad (MU), Cali y Medellín obtuvieron 13 y Bogotá 101. Este año el centro de innovación espera acompañar por lo menos 30 solicitudes de patentes en la región.

“Nuestra intención es ser el referente en la región en temas de ciencia, tecnología e innovación y convertirnos en el escenario en el que se conectan las empresas con las universidades y el apoyo del Gobierno. Queremos que haya un ejecutor liderando iniciativas que se han gestado en la región y que son vitales para su crecimiento”, concluye Otero.

El próximo jueves 11 de agosto se realizará el lanzamiento oficial de Reddi con empresarios de la región, representantes de la academia y del Estado