Con el fin de permitir que las regiones más apartadas puedan participar, ya se encuentra habilitado el sistema offline.
Publicado: 31 / 07 / 2017
Creado por: daniela.burbano
concurso_nacional_de_cuento
Las inscripciones cierran el 21 de agosto.

Hasta el 21 de agosto se encuentra abierta la convocatoria para el XI Concurso Nacional de Cuento RCN–Ministerio de Educación Nacional, en el que pueden participar estudiantes de 1° a 11° grado y de educación superior en cinco categorías. Esta edición tiene varias novedades. La primera es que, además de cuentos, se reciben crónicas. La segunda, que el concurso le ha abierto las puertas a nuevas maneras de narrar y de contar historias, ya que los estudiantes podrán enviar sus producciones, no solo de manera escrita sino en audio o audiovisual.

En la modalidad de cuento escrito pueden participar estudiantes de primero a tercer grado (categoría 1), de cuarto y quinto grado (categoría 2) y de sexto a octavo grado (categoría 3).  Para las modalidades de cuento o crónica ya sea en formato escrito, audio o audiovisual, pueden participar los estudiantes de noveno a once grado (categoría 4) y de educación superior (categoría 5). La tercera novedad es que los interesados en inscribirse pero que tienen dificultades para conectarse a internet ahora cuentan con la versión offline.

¿Cómo funciona? La plataforma solo necesita internet para dos momentos: para descargar el aplicativo y para subir los productos; pero el proceso más largo se puede hacer sin necesidad de internet, pues una vez el archivo esté en el computador, el participante puede llenar todos sus datos y registrarse sin problema, podrá escribir su cuento o crónica, administrar todo el contenido y editar los textos, así como colocar sus audios o videos.

Para conocer más del aplicativo descárguelo en este enlace y realice los siguientes pasos:

• Debe descargar el manual del aplicativo offline.
  •  Luego, descargar el aplicativo offline.
  •  Finalmente, subir el cuento o crónica que se exportó del aplicativo.

Este sistema se desarrolló para garantizar la igualdad de oportunidades a cada uno de los estudiantes que desean participar de esta iniciativa.

Para realizar el proceso de inscripción tanto para la modalidad online como la offline se debe tener en cuenta lo siguiente:

•  Inscribirse en el portal http://aprende.colombiaaprende.edu.co/cnc2017 diligenciando todos los datos que solicita el formulario de registro o hacerlo en el aplicativo de la modalidad offline.
  •  El participante, representante legal y/o tutor deberá diligenciar en el portal todas las autorizaciones pertinentes.
  • Allí encontrarán también el espacio para enviar los cuentos y crónicas escritas con las que participarán en el concurso (recuerde que deberá tener una extensión máxima de 7000 caracteres).
  • Todos los estudiantes que participarán con piezas en formato de audio y video también tendrán que ingresar a la plataforma sus cuentos o crónicas escritas.
  • Las piezas de video deberán alojarse en YouTube, mientras que las piezas sonoras en la plataforma de distribución de audio SoundCloud.
  • El enlace que genera cada una de estas plataformas se insertará en el formulario de inscripción y registro en el portal del Concurso Nacional de Cuento.

Las historias ganadoras de este Concurso Nacional de Cuento se verán reflejadas en la décimo primera edición del libro Colombia Cuenta. Las piezas en la modalidad audio y audiovisual serán publicadas en la página web del Ministerio de Educación. Además, los ganadores recibirán una tableta y viajarán a Cartagena en enero de 2018, para participar en la ceremonia de premiación, en el marco del Hay Festival.

Tomado de: http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-360913.html