Julieth Silva utiliza la biología y la computación para la resolución de problemas de carácter biomédico de ocurrencia en el país.
Publicado: 21 / 07 / 2019
Creado por: johan.giraldo

"El doctorado de Ingeniería en la Javeriana ha sido todo lo que esperaba, el enfoque de las ciencias de computación con las ciencias de la vida me da una visión diferente", así se expresa Julieth Murillo Silva, candidata a doctora en Ingeniería, que hoy está realizando su tesis de investigación sobre Leishmaniasis, un proyecto que, además, está relacionado con la bioinformática.

El objetivo de la investigación es identificar marcadores de respuesta temprana que expliquen fenotipos de curación en la Leishmaniasis cutánea, para ello, se toman los datos biológicos de los experimentos in vitro y se analizan utilizando herramientas de la informática y machine learning.

Julieth es bióloga de la Universidad del Valle y ganó inicialmente la beca otorgada por la Universidad Javeriana Cali para realizar el doctorado directamente gracias a la experiencia adquirida durante su pasantía de un año en CIAT (Centro Internacional de Agricultura Tropical), seguida de un año como joven investigador en CIDEIM (Centro Internacional de Entrenamiento e Investigaciones Médicas).

"Desde la perspectiva de las ciencias de la vida, lo que queremos con este proyecto es poder identificar potenciales blancos moleculares de intervención terapéutica temprana en la leishmaniasis cutánea que beneficien a los pacientes. Bajo una aproximación holística, hemos empleado técnicas de medición masiva de genes a nivel in vitro en modelos celulares que representan prospectivamente fenotipos de desenlaces de curación (pacientes que sanan sus lesiones espontáneamente o por ayuda del medicamento) o no-curación (pacientes con lesiones cutáneas crónicas o que fallan al tratamiento) en la leishmaniasis cutánea. Las estrategias de análisis sobre los datos recolectados para la identificación de patrones moleculares que expliquen diferencialmente los fenotipos clínicos bajo estudio, incluyen consultas de bases datos que agrupan a los genes según su función, tal como Reactoma, desarrollada por el Instituto Europeo de Bioinformática (EBI). ”, expresó esta bióloga.

Y es precisamente con el grupo bioinformática del EBI, con sede en Hinxton-Cambridge, donde Julieth realizará su pasantía de investigación doctoral, gracias a ganar una beca otorgada por un consorcio de instituciones europeas y latino americanas, llamado CABANA, para tal fin. Como producto de esta estancia doctoral, se espera que la estudiante aprenda a aplicar las técnicas de análisis bioinformático más apropiadas de acuerdo a su objetivo de investigación, además de contribuir a la curación de la base de datos de Reactoma, la cual es utilizada mundialmente por investigadores de diferentes áreas.  “Para que Reactoma esté completa y sea informativa se necesita de personas que le estén nutriendo con contenido, la idea es que un investigador de cualquier área, partiendo de una enorme lista de genes, pueda discernir cuáles de estos tienen una mayor probabilidad de explicar el fenotipo bajo estudio (que puede ser una enfermedad), gracias a la manera en la que los genes se agrupan en bases de datos como Reactoma”, explicó.

Y es que para lograr esto, Julieth ha encontrado el apoyo que necesitaba de la Javeriana Cali. Su experiencia en el doctorado ha sido un desafío interesante, pues como manifiesta el enfoque de las ciencias de la vida con la computación pueden trabajar de la mano. Finalmente, destaca que ha sido un reto vivir esta etapa de su vida porque ha tenido que esforzarse por aprender las herramientas de las ciencias de la computación, pero siempre pensando en que el objetivo final es que a través de su formación, pueda contribuir de una manera creativa y eficiente a la resolución de problemas de carácter biomédico de ocurrencia en el país.