Campus Nova fue reconocida como Top Challenger en Latinoamérica, en la medición mundial 2018 que hace el UBI, World Benchmark Study.
Publicado: 14 / 03 / 2018
Creado por: dianalaverde
ubi emprendimiento
El reconocimiento fue entregado en Canadá.

La Incubadora Campus Nova, el programa de emprendimiento liderado por la Oficina de Apoyo al Emprendimiento, adscrito a la Vicerrectoría Académica de la Pontificia Universidad Javeriana Cali, fue elegido como uno de los tres mejores programas de incubación de negocios vinculado a universidad en la categoría Top Challenger - América Latina del University Business Incubator, UBI, World Benchmark Study 2017-2018.

Este es el estudio de referencia más completo de incubadoras y aceleradores de empresas, administradas o afiliadas a instituciones educativas en el mundo. El reconocimiento se entrega a tres programas por continente. De Latinoamérica se escogieron dos programas de Colombia y uno de Chile. La distinción fue recibida por David Hurtado, Coordinador (E) de la Oficina de Apoyo al Emprendimiento, en la pasada Cumbre Mundial de Incubación que se realizó en febrero en Toronto, Canadá.

En la categoría Top Challenger son premiadas las universidades que a través de su programa de incubación se destacan de sus pares gracias a su impacto general y su desempeño en logros relativos a sus pares respectivos, para el caso de Javeriana la referencia son los países latinoamericanos.

Este año al UBI World Benchmark Study 2017-2018, aplicaron 1370 programas de 53 países, de los cuales solo 259 cumplieron con los requisitos mínimos para ser rankeados.

Como parte de la mega grande y audaz que enmarca el emprendimiento en la Universidad, la Javeriana Cali impulsa el emprendimiento desde una perspectiva de desarrollo y acompañamiento. La incubadora Campus Nova, con más de 10 años de experiencia, ayuda a potenciar ideas y a consolidar acciones que generen crecimiento y victorias tempranas.

El Sistema Javeriano de Innovación y Emprendimiento cuenta con las herramientas, la inspiración, la visión global y la responsabilidad social necesarias para crear soluciones transformadoras basadas en el conocimiento, creadas por personas socialmente responsables. En este punto, la integración de estos dos frentes pretende articular y potenciar el talento humano, las capacidades y los recursos que dinamizan las iniciativas.

Colombia en el ranking mundial de emprendimiento

En el ranking general de UBI World Benchmark Study 2017-2018 participaron 15 universidades colombianas con sus programas de incubación y 91 de Latinoamérica en total. En el Top 20, la Universidad EAN ocupó el puesto 12 y la Universidad de Antioquia en el puesto 17.

La calificación otorgada a Campus Nova en los Indicadores Claves de Desempeño (KPI) ubica a la incubadora cerca de los siete programas que quedaron rankeados en el estudio. Con esto, se destaca la calidad y el buen trabajo de acompañamiento de la Incubadora y de la estrategia institucional que prioriza el apoyo a la consolidación de una cultura del emprendimiento, que se desarrolla a través de estrategias como la Opción Complementaria en Creación de Empresa, por la que pasaron 1.600 estudiantes en 2017, eventos de emprendimiento, procesos formativos para la creación de emprendimientos, entre otros.

¿Qué mide el UBI World Benchmark Study?

La metodología de investigación del University Business Incubator, UBI, está diseñada para medir el impacto absoluto y relativo de cada programa de incubadora a través de 21 dimensiones o indicadores claves de desempeño (KIPs en inglés) agrupados en 3 categorías: 1. Valor para el ecosistema, 2. Valor para los emprendimientos clientes y 3. Valor para el programa de incubación. En los últimos siete años, el UBI World Benchmark Study ha estudiado al 30% de incubadoras manejadas o afiliadas a universidades de programas alrededor del mundo.

Acceso a Redes: nivel de aliados nacionales e internacionales del programa de incubación y eventos organizados en pro a una cultura del emprendimiento y atracción de egresados de la universidad como potenciales clientes. En Campus Nova el mayor público atendido son los egresados, profesionales con experiencia laboral de 5 años. Como plan de atracción se realizan eventos como Nova Café, K-Day, Nadando con Tiburones, Encuentro con Emprendedores, entre otros, con el fin de apoyar la cultura del emprendimiento.

Impacto Económico: empleos generados y sostenidos, ventas de los emprendimientos y graduados del programa. A Campus Nova están afiliados emprendimientos que facturan alrededor de $20.000 millones en el periodo del estudio. Entre los que se destacan: La Manicurista, Jolly Jocker, Diseclar, Life Pack, Bio 360, Biopolis, Ninus, Prize, +Brownie y Lingo.

Desarrollo de Competencias: servicios ofertados y las horas de coaching y mentoría. Desde el programa de acompañamiento diseñado por Campus Nova, el emprendedor tiene acceso a cursos y mentorías personalizadas para evaluar su negocio. Esta metodología muy de la mano a ‘Jobs to be done’ y experiencial permite ir consiguiendo victorias tempranas, en las que el emprendedor avanza en ventas en sus emprendimientos.

Por otro lado, la articulación con las facultades de la universidad desde el programa de Campus Nova Hub en apoyo a la Opción Complementaria en Creación de Empresa permite la trasmisión de competencias y conocimientos de emprendedores a estudiantes. Anualmente, más de 1.600 estudiantes pasan por los talleres de emprendimiento diseñados para los programas académicos.  

Retención de talento:  mide que los emprendimientos apoyados por la incubadora se queden en la región generando empleo y cumpliendo con impuestos.

En este punto, la lectura en contexto de este resultado reta a Campus Nova, puesto que, para incubadoras de países emergentes, es importante que los startups puedan vivir procesos de globalización y estar inmersos en ecosistemas de alto valor agregado como Silicon Valley o en el caso específico de Life Pack, un emprendimiento javeriano, que fue incubado por una Universidad en Estados Unidos.

Aquí formamos a los líderes que el mundo necesita.

La Responsabilidad Social Universitaria tiene el compromiso con la comunidad con la que obra y con la sociedad en la que se inserta.

La sociedad está en el corazón de esta Universidad.

La Responsabilidad Social Universitaria es imperativo ético de coherencia.

¿Sabes? Uno también se puede graduar cum laude de la vida.

¿Sabes? Uno también se puede graduar cum laude de la vida.

Si te fijas bien, es imposible el saber sin tener completo el ser

Lo que hagas te hará famoso, cómo lo hagas te hará inspirador.

“Una mala persona no llega nunca a ser buen profesional”.

Howard Gardner, neurocientífico; autor de la teoría de las inteligencias múltiples. Universidad de Harvard.

Nos gustan los seres íntegros, que inspiran a otros.

La Responsabilidad Social Universitaria es un compromiso y aporte de valor agregado.

Le damos igual valor a la mente y al corazón.

Eres capaz de aprender a ser lo mejor que puedas ser para el mundo.

La vida te va a medir por mucho más que resultados.

Últimas noticias