Así vivió María de los Ángeles Rodríguez, estudiante de Biología, su experiencia en la VI Conferencia Científica de Orquídeas Andinas.
Publicado: 30 / 09 / 2019
Creado por: johan.giraldo

Si estudiar una carrera de pregrado es una oportunidad muy valiosa, asistir en el rol de estudiante investigador a eventos como congresos o simposios es sin duda alguna un privilegio. En el marco de la sexagésima segunda Feria Nacional de las Flores (2019) de la ciudad de Medellín, se realizó en las instalaciones de la Universidad EAFIT la VI Conferencia Científica de Orquídeas Andinas, en la cual participamos activamente estudiantes y profesores de la carrera de Biología de la Pontifica Universidad Javeriana Cali.

Este encuentro de admiradores por las orquídeas e investigadores entregados a su estudio, reunió desde el día martes 6 hasta el día jueves 8 de agosto a distinguidos miembros de la comunidad científica nacional e internacional de países como Cuba, Estados Unidos, Venezuela, Taiwán, Ecuador, Brasil, Perú, Alemania, España, Costa Rica, México, Suecia, Suiza y Francia, quienes presentaron ponencias de temáticas como horticultura y biotecnología, ecología y conservación, y evolución y diversidad. Nicola Sian Flanagan y Ángel Vale, docentes de nuestra institución, presentaron conferencias afines con temas de trabajo desarrollados en conjunto con alumnos, las cuales fueron “Los parientes silvestres de cultivos de vainilla y su microbioma: perspectivas para su conservación y uso sostenible” y “Diversidad y especificidad de hongos endófitos asociados a comunidades de orquídeas sobre gradiente altitudinal andino”, respectivamente.

Por nuestra parte, los estudiantes de biología de la Javeriana Cali, miembros del grupo estudiantil ECOrquídeas (Ecología, Conservación y Orquídeas) asistimos con el objetivo de presentar diferentes posters afines a proyectos de investigación que adelantamos en nuestra institución, incluyendo estudios de monitoreo de poblaciones in situ, diversidad de hongos micorrízicos y endófitos asociados a las orquídeas y desarrollo de código de barras de la vida para la identificación molecular de las especies, bien sea como estudios derivados de proyectos dirigidos o como tesis de egresados o estudiantes cercanos a graduarse.

Los siete pósters presentados fueron titulados como “Aislamiento de hongos micorrízicos de la especie endémica y amenazada, Cattleya quadricolor Lind.: hacia una estrategia integrada para su conservación”, “Efectividad de hongos endófitos en la germinación simbiótica de tres especies de orquídeas en condiciones in vitro”, “Utilización histórica de la vainilla en el norte de Suramérica, y su potencial como producto forestal no maderable”, “Demografía de Masdevallia racemosa: Línea base para el monitoreo y conservación in situ de una especie endémica de Colombia”, “Optimización de primers PCR para código de barras de la vida usados en el diagnóstico de especies de orquídeas en Colombia”, “Aislamiento e identificación de poblaciones fungosas en tejido de especies del género Vanilla”, “Conservación integrada de la orquídea Cattleya quadricolor Lind., una especie endémica y en peligro de extinción”, presentados por Gerardo Hernández, Valeria Muñoz y Jessica Burbano, Diana Aguado, Anne Ñuscua y María de los Ángeles Rodríguez, Andrés Navia, Alejandra Bedoya, y Gabriela Torres.

En la sección de presentación de los pósters tuvimos la oportunidad de interactuar con muchos investigadores interesados en nuestras temáticas de trabajo, y también con nuestros pares estudiantes de otras instituciones del país. Todas las conferencias y pósters, además de compartir conocimiento científico relevante, dieron lugar a presentar técnicas y métodos de trabajo innovadores y novedosos en el mundo de la ciencia focalizada en el trabajo con las orquídeas.

De esta manera, asistimos a jornadas académicas muy enriquecedoras en las que tuvimos vivencias introductorias al mundo de la divulgación del conocimiento científico, dentro de un contexto muy profesional. Cabe resaltar, que la admiración que despertaron en nosotros todos los investigadores que se presentaron, se convirtió en una motivación más para formarnos en un hábito investigativo que permita que a mediano y largo plazo sigamos participando y compartiendo gratas experiencias en escenarios semejantes, que nos educan como mejores profesionales.

Escrito por María de los Ángeles Rodríguez Salamanca, estudiante de noveno semestre de Biología.