Publicado: 12 / 08 / 2016
Creado por: dianalaverde
humedal-acacias-javeriana-cali

Con el acompañamiento técnico del Dagma, la Universidad viene trabajando en la recuperación del espejo de agua del humedal ubicado en Las Acacias. El proyecto pretende recuperar la fauna, la flora y el paisaje, esto a través de la mejora de condiciones ambientales óptimas para el libre desarrollo del ecosistema.

Como parte de los objetivos de este semestre, la Universidad y su oficina de Recursos Físicos vienen trabajando en diferentes acciones tendientes a mejorar las condiciones del ecosistema del humedal. Inicialmente, y después de recibir las indicaciones del Dagma, el equipo de jardineros de la Universidad realizó una jornada de limpieza de especies vegetales invasivas como lo son la Platanilla, el Mataviao y el Pasto Caña de Caballo que estaban interfiriendo en el desarrollo adecuado de este ecosistema. Este trabajo de limpieza, corte y erradicación se hará con frecuencia para evitar que suceda nuevamente.

En palabras de Margarita Jaramillo la ingeniera ambiental de la Universidad este proceso “ha sido realizado bajo el pleno acompañamiento y asesoría del Dagma. Incluso tenemos planeadas diferentes actividades que propenden por la recuperación de este ecosistema hídrico y que con seguridad tendrán el mismo apoyo y asesoría técnica que hasta hoy nos ha brindado el Dagma”.

Según lo que arrojó el acta de la visita del Dagma, el humedal se colmató (acumulación de sedimentos) por eso uno de los grandes retos que tiene la Universidad es realizar este semestre el estudio barimétrico, realizado en conjunto con la Carrera de Ingeniería Civil, para conocer cuánto se debe descolmatar el humedal. Después de retirar el porcentaje necesario sedimentos, se procederá con el programa de recuperación de la flora y fauna siguiendo las recomendaciones del Dagma plasmadas en el acta de la visita a nuestro humedal que dice que para la recuperación de la fauna acuática está “la siembra de peces como bocachico, tilapia, nitotica y corronchos”, desde las sugerencias para la conservación vegetal se propone la siembra de “juncos, papiros y elodeas”.

Las tareas pendientes del segundo semestre de 2016, se encaminan a la realización de estudios preliminares para la toma de decisiones que mejoren el funcionamiento de este ecosistema. Identificar las causas y las condiciones del humedal, evaluar las posibilidades de intervención y desarrollar las acciones tendientes a mejorar este recurso natural son algunos de los retos que se cumplirán con el seguimiento juicioso a la naturaleza viva que habita nuestra institución.

Posteriormente, y para finalizar el proceso de recuperación, se realizarán unas obras civiles que evitarán que vuelva a suceder algún daño a este humedal. También se tiene planeado realizar un estudio de macroinvertebrados para identificar los tipos de especies que viven en el humedal de Las Acacias.