Promovida por la UNESCO y el IEI, la componen 15 instituciones académicas.
Publicado: 12 / 10 / 2016
Creado por: Intercultural
Representantes de la Red Latinoamericana de Estudios y Experiencias Interculturales

En el pasado mes de septiembre, Manuel Ramiro Muñoz y Gaia Pagano, director y coordinadora del Instituto de Estudios Interculturales - Javeriana Cali, visitaron la ciudad de Montevideo (Uruguay) para encontrarse con más de 15 investigadores, universidades, institutos y cátedras de diferentes países de América Latina, con el fin de crear la Red Latinoamericana de Estudios y Experiencias Interculturales.

En el marco del Decenio Internacional de Acercamiento de Culturas, se dio apertura a esta red que busca difundir el acercamiento de culturas, la diversidad, y promover prácticas interculturales en la Región. En esta primera jornada, los fundadores conocieron las diferentes visiones sobre las oportunidades de la red, la posibilidades de trabajar en conjunto y de apoyar los proyectos de los miembros.

"La Red es un aporte muy importante para la Región, contribuyendo al entendimiento mutuo y el acercamiento de culturas, como elementos esenciales para la construcción de paz y el desarrollo sostenible" señaló Andrés Morales, especialista regional de Ciencias Sociales y Humanas para América Latina y el Caribe de UNESCO. También destacó que esta Red debe trabajar muy de la mano con otras redes e iniciativas interculturales ya existentes para que se fortalezcan mutuamente.

La Red Latinoamericana de Estudios y Experiencias Interculturales es una iniciativa de UNESCO y el Instituto de Estudios Interculturales, y vio sus primeros pasos a partir de la relación que existe desde hace unos años con el Centro de Fortalecimiento Integral de Capacidades Locales -CEFIC- de la Universidad Católica de Temuco.

"América Latina necesita redes que no solo reflexionen sobre la interculturalidad, sino que también promuevan y ejerzan prácticas interculturales, especialmente para la resolución de conflictos", resaltó Manuel Ramiro Muñoz, director de Instituto de Estudios Interculturales de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali en Colombia, y uno de los principales promotores de la Red.

Como promotores de la Red, el Instituto de Estudios Interculturales tiene el propósito de fortalecer las iniciativas académicas y prácticas de interculturalidad que aporten a los procesos de resolución de conflictos y construcción de paz en los diferentes contextos de Latinoamérica.

Como resultados del primer encuentro, quedaron los compromisos de trabajar juntos en la validación de un proceso de indicadores de interculturalidad que viene trabajando la Pontificia Universidad Católica de Perú, con mira a desarrollar acciones de incidencia en políticas públicas; a su vez propusieron hacer un primer mapeo de las prácticas interculturales que están realizando cada uno de los miembros para compartir y visibilizar experiencias clave en la región.

La reunión de la Red se dio en el marco del primer Foro Abierto de Ciencias de América Latina y el Caribe – CILAC, una de las más importantes actividades regionales de ciencias, tecnología, e innovación de los últimos tiempos, que contó con más de 200 panelistas de 20 países, en más de 100 actividades simultáneas.

La Universidad Javeriana Cali será la sede del próximo encuentro de la RED en septiembre de 2017, fecha en que se llevará a cabo el VII Seminario Internacional de Interculturalidad que cada año organiza el Instituto y cuenta con la participación de comunidades indígenas, afrodescendientes  y campesinas.

Miembros fundadores de la Red Latinoamericana de Estudios y Experiencias Interculturales son:

  • Manuel Ramiro Muñoz - Director del Instituto de Estudios Interculturales de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali (Colombia)
  • Gaia Pagano - Coordinadora general del Instituto de Estudios Interculturales de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali (Colombia)
  • Fidel Tubino - Departamento de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú (Perú)
  • Hellen Cristina de Souza - Centro de Formación y Actualización de Profesionales de la Educación Básica del Estado de Mato Grosso - CEFAPRO (Brasil)
  • Yuri Hamed Zapata Webb - Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaraguense - URACCAN (Nicaragua)
  • Pablo Ceto - Universidad Ixil (Guatemala)
  • María Antonieta Campos Melo - Centro de Fortalecimiento Integral de Capacidades Locales -CEFIC- de la Universidad Católica de Temuco (Chile)
  • Jorge Enrique González Rojas - Cátedra Diálogo Intercultural de la Universidad Nacional (Colombia)
  • Pablo Vommaro - Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales - CLACSO (Argentina)
  • Felipe Arocena - Departamento de Sociología de la Universidad de la República (Uruguay)
  • Mónica Olaza - Facultad de Psicología de la Universidad de la República (Uruguay)
  • Carmen Beramendi - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales - FLACSO (Uruguay)
  • Frédéric Vacheron - Sector Cultura Oficina Regional de UNESCO Montevideo (Uruguay) y Observatorio UNESCO Villa Ocampo (Argentina)
  • Andrés Morales - Sector Ciencias Sociales y Humanas Oficina Regional de UNESCO Montevideo (Uruguay)

Para mayor información contactar a Andrés Morales, Especialista Regional del Sector de Ciencias Sociales y Humanas, UNESCO Montevideo a.morales@unesco.org.  O Gaia Pagano, Instituto de Estudios Interculturales de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, gaia@javerianacali.edu.co

Aquí formamos a los líderes que el mundo necesita.

La Responsabilidad Social Universitaria tiene el compromiso con la comunidad con la que obra y con la sociedad en la que se inserta.

La sociedad está en el corazón de esta Universidad.

La Responsabilidad Social Universitaria es imperativo ético de coherencia.

¿Sabes? Uno también se puede graduar cum laude de la vida.

¿Sabes? Uno también se puede graduar cum laude de la vida.

Si te fijas bien, es imposible el saber sin tener completo el ser

Lo que hagas te hará famoso, cómo lo hagas te hará inspirador.

“Una mala persona no llega nunca a ser buen profesional”.

Howard Gardner, neurocientífico; autor de la teoría de las inteligencias múltiples. Universidad de Harvard.

Nos gustan los seres íntegros, que inspiran a otros.

La Responsabilidad Social Universitaria es un compromiso y aporte de valor agregado.

Le damos igual valor a la mente y al corazón.

Eres capaz de aprender a ser lo mejor que puedas ser para el mundo.

La vida te va a medir por mucho más que resultados.

Últimas noticias