Se destacó la investigación aplicada, participativa y creativa del IEI.
Publicado: 02 / 05 / 2019
Creado por: Intercultural

En el marco de la versión 32° de la Feria Internacional del Libro de Bogotá – FILBo 2019, la cual tuvo una mirada central en la literatura e historia colombiana, el Instituto de Estudios Interculturales - IEI de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali participó con cuatro publicaciones que se destacaron por la diversidad de lenguajes y temáticas en la producción y transferencia del conocimiento del IEI, que es el resultado de procesos de investigación participativa, de fortalecimiento organizativo y de creación visual y narrativa.

En dos días, el IEI narró la realidad de la ruralidad colombiana, la diversidad cultural de los actores que la integran, las condiciones históricas y actuales que lo han llevado a ser un escenario de tensiones y conflictos por la distribución y uso de la tierra. Así mismo, se resalta que ha sido el epicentro de la formación y acción organizada de los movimientos sociales, que emprenden procesos autónomos y comunitario de gestión, gobierno propio, educación popular y movilización social.

El jueves, 25 de abril, el antropólogo Carlos Duarte presentó los libros La Estructura de la Propiedad Rural en el Cauca: perspectivas sobre la necesidad de tierra en contextos interculturales y Hacía una antropología del Estado Colombiano: descentralización y gubernamentalidad multicultural, el primero con la moderación de Martha Saade, Subdirectora científica del ICANH (Instituto Colombiano de Antropología e Historia) y el segundo con la moderación de Mauricio Caviedes, antropólogo y profesor de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.

El viernes, 26 de abril, la investigadora Katerine Duque presentó la cartilla pedagógica Siembra Campesina: material para el trabajo territorial y comunitario de las comunidades campesinas, compuesta por infografías y actividades para el fortalecimiento de las organizaciones campesinas del país, con la moderación de Maria Camila Lopez, del equipo de Diálogo social de la Agencia Nacional de Tierras. Esta sesión tuvo la participación de varios jóvenes, integrantes de Vía Campesina y de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria - FENSUAGRO.

Posterior, los investigadores del área de comunicación y creación del IEI, Kevin Nieto y Paola Jurado, presentaron el cómic La Fuerza del Campo: Marchas Cocaleras de 1996, ganador de la beca de Estímulos 2018 del Ministerio de Cultura, con la maestra en artes visuales Lisa Angrino como moderadora.

Las cuatro publicaciones presentadas corresponden a diferentes procesos de investigación, fortalecimiento y creación de la línea de Desarrollo Rural y Ordenamiento Territorial del IEI, coordinada por el antropólogo Carlos Duarte. Es importante destacar que el contenido de estos libros, surgen de metodologías de investigación que se caracterizan por ser participativas y en territorio, esto quiere decir que la producción de conocimiento del IEI, es el resultado del intercambio y diálogo de diferentes saberes, entre la academia y los actores territoriales.