Del 17 al 23 de noviembre de 2018, Argentina fue la sede de la 8° Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales, del 1° Foro Mundial de Pensamiento Crítico y de la 26° Asamblea General de CLACSO. Espacios donde el Instituto de Estudios Interculturales participó activamente en encuentros con líderes mundiales, académicos, activistas, organizaciones sociales de todo el continente.

El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) es una institución internacional no-gubernamental asociada a la UNESCO, creada en 1967. Actualmente, reúne 654 centros de investigación y posgrado en el campo de las ciencias sociales y las humanidades en 51 países de América Latina y otros continentes. Desde el año 2003, CLACSO realiza la Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales que cada versión convoca a más participantes e invitados de todo el mundo.

La 8° Conferencia CLACSO, tuvo como tema central de discusión y reflexión “Las luchas por la igualdad, la justicia social y la democracia en un mundo turbulento” y contó con invitados destacados en los ámbitos políticos, académicos y sociales, reconocidos por su trabajo en la construcción de un mundo más democrático, sustentable y libre, como José Mujica, Eleonora Menicucci de Oliveira, Boaventura de Sousa Santos, Estela de Carlotto, Gustavo Petro, entre otros. De esta manera, las ponencias, paneles, conferencias y diálogos magistrales, se centraron en el rol de las ciencias sociales y las humanidades como herramientas de análisis para comprender la complejidad de los procesos sociales actuales en política latinoamericana, así como en el papel del ciudadano en las luchas por sus derechos, incluyendo la igualdad de género y el valor de la educación en el camino de transformar una sociedad cada vez más igualitaria.

Durante este importante evento, el Instituto de Estudios Interculturales (IEI), a través de su coordinadora general Gaia Pagano, participó como centro miembro de la 26° Asamblea General de CLACSO, durante el 17 y 18 de noviembre, donde se eligió a Karina Batthyany como la nueva Secretaria Ejecutiva. [Más info clic aquí]

Así mismo, durante la 8° Conferencia, el IEI participó con la presencia Manuel Ramiro Muñoz, Director del IEI, en el Panel "Conocimiento, políticas y desigualdades. Agenda 2030 en América Latina y el Caribe: los sistemas de conocimiento y sus vías transformativas", organizado por el Programa MOST (Gestión de las Transformaciones Sociales) de UNESCO.

Gaia representó al IEI en el eje temático sobre "Epistemologías del Sur", con la ponencia "Educación superior Intercultural: diálogos urgentes" en conjunto con la Profesora Hellen de Sousa de Brasil, ponencia promovida por la RED Latinoamericana de Estudios y Experiencias Interculturales que el IEI lidera y cuenta con el apoyo de UNESCO.

Durante la Conferencia, los representantes de la RED tuvieron la oportunidad de tener una reunión con Nada Al-Nashif, Subdirectora General de Ciencias Sociales y Humanas de UNESCO, para presentar los objetivos y actividades de la RED y las experiencias de dialogo intercultural de las diferentes instituciones participantes, para que puedan aportar a las acciones en los procesos de dialogo intercultural para la construcción de la paz, la convivencia y la reconciliación, tema prioritario para la UNESCO en el marco del decenio de acercamiento entre culturas así como para la Agenda 2030 a nivel internacional.

La Red Latinoamericana de Estudios y Experiencias Interculturales es una iniciativa de UNESCO y el Instituto de Estudios Interculturales, la cual tiene el propósito de fortalecer las iniciativas académicas y prácticas de interculturalidad que aporten a los procesos de resolución de conflictos y construcción de paz en los diferentes contextos de Latinoamérica. [Más info sobre la RED clic aquí]

Lo invitamos a ver las reflexiones de los participantes durante la 8° Conferencia CLACSO en el siguiente video:

Your browser doesn't support video.
Please download the file: video/mp4