Con diversos encuentros de memoria y diálogo intercultural con investigadores y proyectos del IEI.
Publicado: 26 / 09 / 2019
Creado por: Intercultural

La exposición Voces para transformar a Colombia del Museo de Memoria de Colombia, llega a Cali con historias y reflexiones sobre lo sucedido durante el conflicto armado, donde el Instituto de Estudios Interculturales-IEI participará con narrativas y experiencias creadas en el marco de los proyectos de investigación-creación colaborativa con comunidades rurales del sur-occidente colombiano.

Desde el 26 de septiembre, visitantes y habitantes de Cali tendrán la posibilidad de conocer las historias de los territorios y actores víctimas del conflicto armado colombiano a través de la programación artística, cultural y pedagógica creada por el Museo de Memoria en articulación con diferentes instituciones, procesos y colectivos locales. El Museo de Memoria de Colombia nace como una de las medidas de reparación simbólica establecidas por la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, y tiene como objetivo honrar y visibilizar las memorias del conflicto armado sucedido en diferentes partes del país.

Voces para transformar a Colombia es un recorrido territorial que da cuenta de la complejidad y de las diversas expresiones del conflicto armado colombiano, a través de piezas y actividades que responden a diversas intenciones y son, sobre todo, una invitación al diálogo y a la escucha respetuosa y a pensar el lugar que ocupamos en el país. Con esta exposición, el Museo de Memoria le apuesta a generar un espacio para la construcción en la que todos y todas podemos participar y un espacio para el encuentro y la conversación.

El IEI se articula a esta programación con una serie de encuentros de memoria y diálogo intercultural, que le apuntan a generar espacios de empatía y reflexión sobre el papel de la sociedad civil en la construcción de paz territorial:

Mi Río Yurumanguí: trabajo colectivo y resistencia territorial.

Cine foro documental Mi Río Yurumanguí realizado por el IEI. Conversatorio con Graciano Caicedo, representante del Consejo Comunitario de la Cuenca del Río Yurumanguí, Dalia Mina, lideresa histórica y Camilo Montenegro, investigador del IEI. Hablaremos del proceso organizativo de esta comunidad que ha logrado defender su territorio y mantenerlo libre de minería a gran escala y cultivos de uso ilícito. Más info aquí

  • Fecha: viernes, 27 de septiembre. 5:00 p.m.
  • Lugar: Cinemateca La Tertulia.

 

¡Vamos a jugar Tramas, el Parqués Intercultural!

A través del juego de roles vamos a reflexionar sobre las relaciones interculturales en contextos donde conviven diversos actores como comunidades indígenas, afros, campesinas, instituciones públicas y empresa privada, y la necesidad de la escucha, el diálogo y la empatía para la construcción de paz en Colombia. Más info de TRAMAS aquí

  • Lugar: Museo La Tertulia.
  • Sesión 1 con colegios
  • Fecha: jueves, 3 de octubre. 10:00 a.m.
  • Sesión 2 con familias y publico gral.
  • Fecha: domingo, 13 de octubre. 11:00 a.m.

 

¿Cómo hacen memoria los pueblos indígenas?

Conversatorio con Manuel Ramiro Muñoz, director del IEI de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, junto a representantes del Centro Nacional de Memoria Histórica y de la JEP sobre el papel de estas instituciones en la visibilización y fortalecimiento de los movimientos sociales indígenas del país en la producción de investigación, memoria y denuncia.

  • Fecha: jueves, 24 de octubre. 5:00 p.m.
  • Lugar: Casa Obeso Mejia.
Más información de la programación Voces para Transformar Colombia aquí

 

Aquí formamos a los líderes que el mundo necesita.

La Responsabilidad Social Universitaria tiene el compromiso con la comunidad con la que obra y con la sociedad en la que se inserta.

La sociedad está en el corazón de esta Universidad.

La Responsabilidad Social Universitaria es imperativo ético de coherencia.

¿Sabes? Uno también se puede graduar cum laude de la vida.

¿Sabes? Uno también se puede graduar cum laude de la vida.

Si te fijas bien, es imposible el saber sin tener completo el ser

Lo que hagas te hará famoso, cómo lo hagas te hará inspirador.

“Una mala persona no llega nunca a ser buen profesional”.

Howard Gardner, neurocientífico; autor de la teoría de las inteligencias múltiples. Universidad de Harvard.

Nos gustan los seres íntegros, que inspiran a otros.

La Responsabilidad Social Universitaria es un compromiso y aporte de valor agregado.

Le damos igual valor a la mente y al corazón.

Eres capaz de aprender a ser lo mejor que puedas ser para el mundo.

La vida te va a medir por mucho más que resultados.

Últimas noticias