Con diversos encuentros de memoria y diálogo intercultural con investigadores y proyectos del IEI.
Publicado: 26 / 09 / 2019
Creado por: Intercultural

La exposición Voces para transformar a Colombia del Museo de Memoria de Colombia, llega a Cali con historias y reflexiones sobre lo sucedido durante el conflicto armado, donde el Instituto de Estudios Interculturales-IEI participará con narrativas y experiencias creadas en el marco de los proyectos de investigación-creación colaborativa con comunidades rurales del sur-occidente colombiano.

Desde el 26 de septiembre, visitantes y habitantes de Cali tendrán la posibilidad de conocer las historias de los territorios y actores víctimas del conflicto armado colombiano a través de la programación artística, cultural y pedagógica creada por el Museo de Memoria en articulación con diferentes instituciones, procesos y colectivos locales. El Museo de Memoria de Colombia nace como una de las medidas de reparación simbólica establecidas por la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, y tiene como objetivo honrar y visibilizar las memorias del conflicto armado sucedido en diferentes partes del país.

Voces para transformar a Colombia es un recorrido territorial que da cuenta de la complejidad y de las diversas expresiones del conflicto armado colombiano, a través de piezas y actividades que responden a diversas intenciones y son, sobre todo, una invitación al diálogo y a la escucha respetuosa y a pensar el lugar que ocupamos en el país. Con esta exposición, el Museo de Memoria le apuesta a generar un espacio para la construcción en la que todos y todas podemos participar y un espacio para el encuentro y la conversación.

El IEI se articula a esta programación con una serie de encuentros de memoria y diálogo intercultural, que le apuntan a generar espacios de empatía y reflexión sobre el papel de la sociedad civil en la construcción de paz territorial:

Mi Río Yurumanguí: trabajo colectivo y resistencia territorial.

Cine foro documental Mi Río Yurumanguí realizado por el IEI. Conversatorio con Graciano Caicedo, representante del Consejo Comunitario de la Cuenca del Río Yurumanguí, Dalia Mina, lideresa histórica y Camilo Montenegro, investigador del IEI. Hablaremos del proceso organizativo de esta comunidad que ha logrado defender su territorio y mantenerlo libre de minería a gran escala y cultivos de uso ilícito. Más info aquí

• Fecha: viernes, 27 de septiembre. 5:00 p.m.
  • Lugar: Cinemateca La Tertulia.

¡Vamos a jugar Tramas, el Parqués Intercultural!

A través del juego de roles vamos a reflexionar sobre las relaciones interculturales en contextos donde conviven diversos actores como comunidades indígenas, afros, campesinas, instituciones públicas y empresa privada, y la necesidad de la escucha, el diálogo y la empatía para la construcción de paz en Colombia. Más info de TRAMAS aquí

• Lugar: Museo La Tertulia.
  • Sesión 1 con colegios
  • Fecha: jueves, 3 de octubre. 10:00 a.m.
  • Sesión 2 con familias y publico gral.
  • Fecha: domingo, 13 de octubre. 11:00 a.m.

¿Cómo hacen memoria los pueblos indígenas?

Conversatorio con Manuel Ramiro Muñoz, director del IEI de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, junto a representantes del Centro Nacional de Memoria Histórica y de la JEP sobre el papel de estas instituciones en la visibilización y fortalecimiento de los movimientos sociales indígenas del país en la producción de investigación, memoria y denuncia.

• Fecha: jueves, 24 de octubre. 5:00 p.m.
  • Lugar: Casa Obeso Mejia.
Más información de la programación Voces para Transformar Colombia aquí