Durante una semana, el Instituto de Estudios Interculturales (IEI)  estuvo compartiendo con el  Centro de Fortalecimiento Integral de Capacidades Locales (CEFIC), de la Universidad Católica de Temuco de Chile, espacios de intercambio de experiencias y conocimientos en temas de educación y territorialidad en contextos de interculturalidad en Latinoamérica. 

Gracias al convenio colaborativo existente desde el año 2014 entre las dos universidades, dos investigadoras y el director del IEI viajaron hasta Chile a compartir la experiencia del Instituto con académicos de la Universidad Católica y con dirigentes sociales de Saavedra, comuna de La Araucanía, una de las quince regiones en las que se encuentra dividido política y administrativamente Chile.

El primer espacio se trató del conversatorio "Diálogo Intercultural: Dos experiencias Latinoamericanas", se llevó acabo el pasado jueves, 22 de octubre. En esta oportunidad,  Muñoz expuso a los asistentes nociones de la labor realizada por el IEI como puente de diálogo, mediador, acompañamiento y desarrollador de proyectos  para garantizar la sostenibilidad social y ambiental de las diversas culturas que habitan e interactúan en el suroccidente colombiano.

En Puerto Saavedra se llevó a cabo el diplomado "Diálogo Intercultural", espacio donde se realizaron talleres y trabajos grupales con 60 dirigentes sociales a cargo de Adelina Peña, coordinadora de la línea de investigación Educación en contextos de multiculturalidad, quien trabajó las políticas interculturales practicadas hoy en día en Latinoamerica y los retos del diálogo intercultural bajo tres ejes trabajados por el IEI: identidad, autonomía y territorio. Por su parte María José La Rota, coordinadora de del Área de Sistemas de Información Geográfica, se enfocó en el entendimiento del territorio, su historia e impacto.

La relación entre el IEI y el CEFIC viene desde hace unos años, cuando María Antonieta Campos Melo, directora del CEFIC, realizó una corta estancia científica en el IEI, becada por el Ministerio de Educación de Chile. Durante esta estancia, María Antonieta conoció de cerca los proyectos desarrollados con comunidades afrodescendientes e indígenas en los temas de fortalecimiento de procesos organizativos, autonomía, derechos diferenciales, territorio e identidad. 

 

Sobre el Plan colaborativo Sur-Sur 2016-2018

Esta actividad se enmarca dentro de los hitos del Convenio de Desempeño Regional a través del cual nuestra Universidad mantiene un convenio colaborativo con la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, el que desembocará en la ejecución del Plan colaborativo Sur-Sur 2016-2018, el que se encuentra en proceso de elaboración conjunta y a través del cual, se busca que las unidades CEFIC e IEI desarrollen diversas acciones que promuevan y fortalezcan el ejercicio de los líderes sociales como motores de desarrollo de sus respectivos territorios.

 

Aquí formamos a los líderes que el mundo necesita.

La Responsabilidad Social Universitaria tiene el compromiso con la comunidad con la que obra y con la sociedad en la que se inserta.

La sociedad está en el corazón de esta Universidad.

La Responsabilidad Social Universitaria es imperativo ético de coherencia.

¿Sabes? Uno también se puede graduar cum laude de la vida.

¿Sabes? Uno también se puede graduar cum laude de la vida.

Si te fijas bien, es imposible el saber sin tener completo el ser

Lo que hagas te hará famoso, cómo lo hagas te hará inspirador.

“Una mala persona no llega nunca a ser buen profesional”.

Howard Gardner, neurocientífico; autor de la teoría de las inteligencias múltiples. Universidad de Harvard.

Nos gustan los seres íntegros, que inspiran a otros.

La Responsabilidad Social Universitaria es un compromiso y aporte de valor agregado.

Le damos igual valor a la mente y al corazón.

Eres capaz de aprender a ser lo mejor que puedas ser para el mundo.

La vida te va a medir por mucho más que resultados.

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