El director Manuel Ramiro Muñoz, Ph.D, impartió la cátedra: Diversidad cultural e interculturalidad, retos y desafíos.
Publicado: 15 / 05 / 2018
Creado por: laura.escobarv

El pasado martes, 15 de mayo, el director del IEI Manuel Ramiro Muñoz Ph.D fue invitado a dar cierre a la Cátedra Gabriel García Márquez como reconocimiento a la labor del IEI en la investigación y gestión de los conflictos interculturales en el país. Este espacio se realiza cada año con el objetivo de visibilizar los resultados de investigación de académicos e instituciones destacadas como es el caso del catalán Edmon Castell, invitado de honor en la anterior Cátedra como director del Instituto de Estudios Estéticos de la Universidad Nacional de Colombia.

Con el motivo de brindar un permanente homenaje al nobel literario colombiano, la Universidad Nacional realiza anualmente la Cátedra Gabriel García Márquez donde estudiantes, profesores e investigadores tienen la oportunidad de reflexionar y discutir alrededor de la literatura, las artes y las ciencias sociales y humanas. Este año, el IEI es el invitado especial de la cátedra, que en esta versión pone sobre la mesa el debate de la diversidad cultural tratada desde las perspectivas de la multiculturalidad y de la interculturalidad, discutiendo desde diferentes campos como los derechos humanos, las culturas políticas, las memorias históricas con el fin de concertar las posibilidades del diálogo intercultural en el país.

Durante una dinámica sesión conformada por conferencia magistral y conversatorio, Manuel Ramiro compartió con más de 870 estudiantes, profesores e investigadores de las diferentes facultades de la Universidad Nacional, las reflexiones que han surgido tras más de 8 años de investigación y gestión de la interculturalidad para la transformación de los conflictos territoriales entre indígenas, afrodescendientes, campesinos, instituciones públicas, el sector privado y recientemente, reincorporados desmovilizados del Suroccidente colombiano.

El director de la Cátedra Gabriel García Márquez, Jorge Enrique González cerró la sesión resaltando al IEI como un ejemplo de coherencia entre el rigor académico y el compromiso social, a su vez, agradeció al profesor Muñoz por el alto rigor académico y conocimiento sobre el tema planteado, así como por su capacidad para interactuar con los estudiantes quienes participaron activamente en el conversatorio por más de dos horas. Finalmente, Manuel Ramiro les pidió a los estudiantes no olvidar que la esencia de la Universidad es servir con autonomía al país, especialmente contribuyendo en la transformación de las diferentes problemáticas de los territorios más olvidados de Colombia.

Más información sobre la Cátedra Gabriel García Márquez aquí.