¿Cómo sería un evento para hablar sobre cómo se conservan nuestras lenguas nativas?
Publicado: 11 / 03 / 2019
Creado por: mevalencia

Hablar es como caminar, pues, cuando hablamos, improvisamos y construimos nuestro discurso sobre la marcha. Ahora, de la misma manera en que el camino se conserva con la huella, el habla se conserva con la escritura. Fue justamente sobre esto, la escritura como herramienta para conservar la lengua, que se realizó el Palabreo de Lenguas Nativas en el hexágono de Samán, el pasado jueves 21 de febrero.

Quizá estés pensando lo siguiente: “¿Cómo sería un evento para hablar sobre cómo se conservan las lenguas nativas?” El Palabreo se caracterizó por ser dinámico: desde la lectura de poemas (¡incluso en lenguaje de señas!), hasta la presentación del grupo institucional de música andina en el cierre; cada momento estuvo lleno de emoción, pues el evento fue la mezcla perfecta entre lo bello del arte y lo catastrófico de olvidar las lenguas que nos precedieron.

Queremos cerrar esta nota con uno de los poemas indígenas que se leyeron en el evento, a propósito del símil entre hablar y caminar:

«Siempre es bueno tener los pies en la cabeza, dice mi taita, para que tus pasos no sean ciegos».