Ana María Cifuentes asumió la dirección de la carrera de Artes de Visuales el pasado 4 de febrero. Entre sus retos está la acreditación de alta calidad del programa.
Publicado: 08 / 02 / 2019
Creado por: veronica.gomez

“Ser artista es la posibilidad de ver el mundo desde otra perspectiva, de comprenderlo, abordarlo y de apropiárselo desde la potencia del lenguaje artístico y simbólico. Por eso creo que el mundo necesita más artistas”. Así lo asegura Ana María Cifuentes, quien desde el pasado 4 de febrero asumió la dirección del programa de Artes Visuales, un cargo que le permitirá aplicar los distintos frentes en los que se ha desenvuelto profesionalmente.

Es historiadora del arte y magíster en museología de la Escuela del Museo del Louvre y magíster en curaduría de la Universidad de La Sorbona, en París. Su formación profesional le permitió tener un acercamiento directo con las colecciones de diferentes museos de Francia y conocer a fondo los mecanismos de producción y de circulación de arte.

En el 2009 regresa a Colombia a la dirección del pregrado de museología de la Universidad de Externado de Colombia. Después de más de un año en ese cargo se vincula al Museo de Bogotá como directora de curaduría. También hizo parte del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación donde realizó pedagogía en función del arte y la cultura. Antes de aterrizar en Cali se desempeñó como docente de historia del Arte en la Universidad Tadeo Lozano.

A la carrera de Artes Visuales de Javeriana Cali no solo llega como directora, tendrá a su cargo la cátedra de Historia del Arte Latinoamericano, donde se propone a empoderar a los artistas en formación sobre el papel importante que cumplen en la sociedad. Entre los grandes retos que tendrá Ana María al frente de la carrera es liderar el proceso de autoevaluación para la acreditación de alta calidad del programa, en lo cual, en el poco tiempo que lleva vinculada a la Universidad ya empieza a trabajar.

¿Cuál es su apuesta en la dirección del programa?
La carrera tiene un gran potencial y veo que hay muchas posibilidades de visibilización y de mostrar más lo que se está haciendo estudiantes y profesores de la carrera, y la propuesta misma de la formación de artistas desde la Javeriana Cali y creo que en esos espacios es donde nos vamos a mover inicialmente. Un programa de Artes Visuales en una universidad donde hay carreras tan disímiles es muy prometedor.

¿Por qué la recordarán los estudiantes?
Mi objetivo es acompañar más la formación de los estudiantes y empoderarlos como futuros artistas. Generar dinámicas de proactividad y generar espacios de encuentro donde circulen ideas, reflexiones y debates en torno a las artes. Que se vuelva un espacio de diálogo sobre el arte contemporáneo que se está generando desde esta etapa misma de formación de los estudiantes.

¿Qué le diría a un joven que quiere estudiar Artes Visuales que debería hacerlo en la Javeriana Cali?
Una de las fortalezas de este programa como está planteado es que no solo se queda en la formación plástica o práctica como tal, sino que tiene todo un componente teórico y una parte de gestión. Es importante que los jóvenes se piensen también como agentes culturales, no solamente como artistas en el sentido puramente creativo. Creo que también hay una creatividad aplicada a la concepción y realización de proyectos pluridisciplinarios que son también un gran plus que brinda este programa.