Inspírate en la justicia para alcanzar el liderazgo que transforma
Publicado: 12 / 10 / 2017
Creado por: jprado
Abogados Javerianos en Casa de Justicia de Aguablanca
Estudiantes de Derecho prestando asesoría legal en el sector de Aguablanca

Por Juliana Rojas, directora del Consultorio Jurídico de la Javeriana Cali

En un tiempo en que la abogacía pasa por su hora de mayor oscuridad, como resultado de las conductas reprochables de aquellos con las mayores dignidades dentro de nuestro sistema judicial, es necesario replantearse la importancia del estudio del derecho, así como su ejercicio profesional. El compromiso social que debe inspirar cada decisión del abogado no puede ser el resultado de una casualidad, sino de una impronta inconfundible que cada profesional asume y ejerce.

Recobrar el respeto y la admiración que la abogacía generó en otra época, pero sobretodo su valía social, es una responsabilidad que recae sobre todos, pero principalmente los futuros profesionales. Todo lo anterior cobra mayor importancia en nuestra comunidad académica, casa de estudios de muchos de los juristas que aún hoy generan orgullo para el país y para el gremio.

El Consultorio Jurídico de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali asume el reto de formar abogados con excelencia académica y profesional, pero especialmente humana, que nos permitan afirmar, en un futuro cercano, que cumplimos con la responsabilidad que nuestra historia, el alarmante presente y la promesa de un futuro mejor nos impone.

Para tal objetivo, el Consultorio Jurídico, en desarrollo de las actividades propias del Centro Académico de Conciliación, participó, el 28 de septiembre pasado, en la Jornada Nacional de Conciliación organizada por el Ministerio de Justicia, e hizo presencia en la Casa de Justicia de Aguablanca, con su equipo completo y 30 estudiantes. En dicha jornada se atendieron más de 90 personas y se realizaron 50 audiencias dirigidas a la pacífica resolución de los conflictos que aquejan a esta comunidad, especialmente vulnerable. Este, entre tantos, es uno de los escenarios que busca fortalecer la responsabilidad social de nuestros estudiantes y que hace que se distinga al abogado Javeriano como actor en la construcción de paz en el país, siguiendo los principios ignacianos y la misión jesuítica de SER MAS, PARA SERVIR MEJOR.