Los estudiantes del semillero crearon un podcast como espacio para aprender de empresarios exitosos del Valle del Cauca y de Colombia.
Publicado: 03 / 12 / 2019
Creado por: juanpablo.guzman

Este semillero, liderado por el docente Julio César Zuluaga, investiga y analiza casos de empresas y capacidades gerenciales de emprendedores que han logrado posicionar grandes firmas en el mercado colombiano, con el propósito de desarrollar y transmitir habilidades necesarias para construir negocios sostenibles. Igualmente, la creencia que fundamenta sus labores es que estudiar la historia de los negocios puede brindarle a los gerentes una idea de lo que podría ser el futuro de su empresa.

A lo largo del año, el Semillero Negocios e Historia focalizó sus actividades en el análisis de los primeros años de vida de las empresas, indagando sobre los factores elementales que afectan su supervivencia y las cualidades que los emprendedores deben tener para manejar las contingencias. Para esto, crearon un podcast llamado Tesos; se trata de un espacio sonoro en el que entrevistan a “las personas más tesas de Colombia”, emprendedores que han construido empresas exitosas en un país en el que ocho de cada diez firmas no sobreviven a los primeros tres años de existencia.

“El trabajo de investigación del semillero es muy importante porque se dedica a rescatar las experiencias empresariales en la región. Hay muchos casos de empresas y empresarios interesantes allí afuera que es necesario analizar para ver qué aprendizajes se pueden obtener. Los y las jóvenes que quieren ser emprendedores necesitan aprender de dichas experiencias. Los estudiantes del semillero bajo el formato ágil del Podcast están contribuyendo a eso”. - profesor Julio César Zuluaga

Este semestre, los estudiantes realizaron un capítulo cuyo protagonista es Gustavo Llano, co-fundador de Manitoba. El entrevistado cuenta la historia de un emprendimiento de colegio que creció hasta convertirse en Manitoba, una de las empresas de snacks saludables más grandes de Colombia y con presencia internacional, de la cual él es gerente comercial.

“La experiencia de haber entrevistado a Gustavo Llano fue totalmente enriquecedora, definitivamente cumplimos con el objetivo de nuestro podcast: aprender, motivar e inspirar. Gustavo nos contó su historia como emprendedor, dándonos a conocer el secreto de su éxito, nos enseñó que esa chispa ocurre cuando somos perseverantes y constantes, que el trabajo duro es el que nos lleva a cumplir nuestros sueños”. - Susana Morales, estudiante del semillero.

Puedes escuchar el podcast aquí

Te invitamos a seguir su cuenta de Instagram

English:

Students from the Business and History research seedbed created a podcast aimed at learning and inspiring from the life stories of successful entrepreneurs from Valle del Cauca and Colombia

This research seedbed, guided by professor Julio César Zuluaga, investigates and analyzes company's cases and entrepreneurs’ management skills who have positioned large firms within the colombian market. It seeks to develop and transmit necessary abilities to build sustainable businesses. Furthermore, the idea that underlies its work is that studying the history of business can give managers a prognosis of what their company might be in the future.

Throughout the year, the seedbed’s activities were focused on the analysis of the early life years of different companies, inquiring about the essential factors that affect their survival and the qualities an entrepreneur must have to manage difficulties along the way. For this reason, the students created a podcast called Tesos as a space to interview entrepreneurs who have built successful companies in a country where eight out of ten firms do not survive their first three years of existence.

“The seedbed’s research work is very important, as it is dedicated to salvage several business experiences from the region. There are many interesting cases about companies and entrepreneurs that need to be analyzed in order to obtain valuable lessons from them. The students who want to lead their own companies someday need to learn from these experiences and the podcast is contributing to that purpose”. - Professor Julio César Zuluaga.

This semester, the students recorded and edited the first chapter, whose protagonist is Gustavo Llano, co-founder and commercial manager of Manitoba. He tells the story about a high school venture that grew into one of the largest healthy snack companies in Colombia with an international presence.

“The experience of interviewing Gustavo Llano was completely enriching; we definitely fulfilled our podcast’s goal: to learn, motivate and inspire. Gustavo told us about his life story as an entrepreneur and he even gave us the secret to his success, he taught us the importance of persevering, because hard work makes our dreams possible”. - Susana Morales, student.

You can listen to the podcast here

Follow Tesos Instagram account