La Universidad Javeriana Cali afianza su compromiso con la resolución de conflictos, la construcción de paz, convivencia y reconciliación en el país.
Publicado: 11 / 09 / 2017
Creado por: veronica.gomez
jornadas de conciliación

Por Juliana Rojas. Directora del Consultorio Jurídico

La Pontificia Universidad Javeriana de Cali se ha caracterizado por su responsabilidad social y compromiso con las problemáticas de orden municipal, departamental, regional y nacional, sus aportes en la resolución de conflictos, la construcción de paz, convivencia y reconciliación de cara a las nuevas coyunturas que se avecinan para el país. Más allá de la impronta de los valores Ignacianos en sus egresados, o las máximas de su modelo educativo, la Universidad propende por la generación de espacios en que su comunidad académica pueda intervenir directamente y generar un impacto positivo en el terreno, solidificando una tradición Jesuita de compromiso social con el país. Estos son los principios que inspiran el funcionamiento del Consultorio Jurídico de la Universidad, sin embargo, reconocer que la necesidad de los servicios que prestamos no puede satisfacerse a plenitud desde nuestras instalaciones, en el centro de Cali, nos exige plantearnos la pertinencia de una expansión.

En apego a sus principios fundacionales, la Rectoría de la Universidad, la Dirección del Programa de Derecho y del Consultorio Jurídico han adelantado las gestiones necesarias para sellar acuerdos de cooperación institucional con organismos de control, establecimientos públicos y dependencias del gobierno municipal en la región, para desarrollar un Plan de Expansión y Liderazgo. En virtud de dichos acuerdos se han generado espacios en que estudiantes del Programa de Derecho, a través de los servicios prestados por el Consultorio Jurídico, han atendido directamente a miembros de las poblaciones más vulnerables de la región, como comunidades indígenas, campesinas, partícipes del conflicto armado, víctimas, desplazados y población carcelaria.

A través de dichos convenios, el Consultorio Jurídico de la Universidad ha podido acompañar procesos de formación de los Jueces de Paz de la ciudad, atender jornadas de conciliación masiva en el municipio, ofrecer sus servicios de asesoría y conciliación en el municipio de Yumbo, Candelaria, en el Distrito de Aguablanca, las Comunas 8 y 9 en Atanasio Girardot y realizar una visita al Resguardo Indígena de Pueblo Nuevo en Caldono (Cauca). Igualmente, están próximas a realizarse jornadas similares en el municipio de Cali, en Alfonso López y Siloé, así como en Jamundí y Buenaventura.

Del mismo modo, el Consultorio Jurídico de la Universidad resalta el trabajo conjunto que se ha realizado con el Instituto de Estudios Interculturales y el Programa de Psicología en la ejecución de algunas de estas jornadas. El servicio social que promueve la Compañía de Jesús requiere una sinergia de todos los frentes que la componen, inspirados por un dogma axial; “quien no vive para servir, no sirve para vivir”.