Los oficios y los saberes de las mujeres campesinas del Valle del Cauca serán reconocidos el 15 y 16 de agosto en el IMCA, Buga.
Publicado: 30 / 07 / 2019
Creado por: veronica.gomez

Luego de varios meses de trabajo de campo por veredas y corregimientos de la región para el proyecto de investigación 'Los oficios y los saberes de las mujeres campesinas del Valle del Cauca. Las artes del decir y del hacer de las mujeres del campo', el equipo de profesores del Grupo De Humanitate realizará el I Encuentro de Mujeres Rurales, el 15 y 16 de agosto próximo en la sede del Instituto Mayor Campesino IMCA, en Buga.

Durante estos dos días, más de 70 mujeres líderes de las zonas rurales del Valle del Cauca se reunirán en mesas de trabajo, en las que afianzarán sus redes de intercambio en torno a los oficios y los saberes del campo. Al encuentro asistirán también los estudiantes javerianos que integran el Semillero de Investigación La pedagogía: entre el arte y la filosofía y las estudiantes Cecilia Illa y María Folk, de ESADE, que realizan su práctica profesional internacional en Javeriana Cali.

De igual manera, el Colectivo Descarrilados acompañará las prácticas artísticas y pedagógicas del encuentro,  entre las que se destaca la elaboración de una cartografía social sobre los oficios y los saberes de las mujeres del campo.

El propósito esencial de este encuentro es la conformación de una Red de Mujeres Rurales, reafirmando el lema principal del proyecto de investigación:  la mujer rural, representa el vínculo primigenio con la tierra y es ella, la mujer, la gran gestora de la vida familiar y colectiva.

A través de este trabajo investigativo, seleccionada en la primera convocatoria del Fondo Fundación WWB para la Investigación, la profesora Florencia Mora Anto, titular del proyecto, destaca el rol de las mujeres como líderes de procesos sociales; sus actividades económicas se enfocan al mejoramiento de la calidad de vida, no solo al interior de sus familias, sino en la comunidad en la que están inscritas. En tiempos de guerra y de conflicto, las mujeres resisten: cuidan, concilian, proponen escenarios distintos para persistir y preservar la vida.

Para asitir al I Encuentro de Mujeres Rurales escriba a fmoraa@javerianacali.edu.co

mujeres_raleo_de_la_uva.jpg