Daniel Camargo, Nathalia Henao, Julia Díaz Santa y Óscar López Noguera son los cuatro javerianos nominados a los Premios de Periodismo y Reportería Gráfica Alfonso Bonilla Aragón 2018.
Publicado: 08 / 08 / 2018
Creado por: veronica.gomez
premios_alfonso_bonilla.jpg

‘Proyecto HUV, un hospital en guerra’, ‘Especial bailes populares’ y  ‘A qué suena Cali en el siglo XXI’, el primero en formato multimedia y los dos últimos en radio, son los nombres de los trabajos con sello javeriano que compiten por el galardón más importante de periodismo en la ciudad: Alfonso Bonilla Aragón.

Este jueves 9 de agosto en una ceremonia especial en la Hacienda El Bosque se reconocerán a los 10 productos periodísticos elegidos entre los 166 trabajos que se presentaron a la versión 38 de los premios de periodismo y reportería gráfica. En la lista están los estudiantes Daniel Camargo y Nathalia Henao; la comunicadora Julia Díaz Santa y el periodista de Javeriana Estéreo, Óscar López Noguera, quienes van por la estatuilla en tres categorías: periodismo universitario, crónica y entrevista en radio.  c

Periodismo universitario

Después de ganar en abril pasado el premio Orlando Sierra Hernández en la categoría de mejor trabajo periodístico en multimedia, los estudiantes Daniel Alejandro Camargo y Nathalia Andrea Henao siguen cosechando logros con el reportaje ‘Proyecto HUV, un hospital en guerra’.

estudiantes_comunicacion_0.jpg

Ahora los comunicadores en formación están nominados a los premios Alfonso Bonilla Aragón en la categoría Periodismo Universitario. Gracias a la veracidad, profundidad en la investigación y diversidad de fuentes que demostraron en el recorrido multimedia que lograron entre el pasado y presente del Hospital Universitario del Valle Evaristo García, los jóvenes javerianos están próximo a llevarse su segundo galardón periodístico.

Crónica en radio

‘Especial bailes populares’ es el nombre de la crónica que tiene a Julia Díaz Santa muy cerca de la estatuilla del Bonilla Aragón. La comunicadora del Centro de Expresión Cultural de Javeriana Cali está nominada en la categoría mejor crónica en radio a los premios de periodismo más importantes de la ciudad por un trabajo sonoro que nació de la investigación ‘Bailes Populares: Espacios y Prácticas Interculturales en el Barrio Obrero de Cali’, proyecto de grado de Julia realizó para la maestría en Derechos Humanos y Cultura de Paz de la Pontificia Universidad Javeriana.

ju_0.jpg

A través de múltiples testimonios en esta crónica radial se tejen narraciones que dan cuenta del papel fundamental de la fiesta popular, músicas y bailes, en la construcción de una cultura ciudadana.  “En este sonoro intento abordar la gestión cadenciosa de las ciudadanías en una urbe como Cali, que es, ante todo, una ciudad que baila. Desde dos lugares icónicos del barrio Obrero bsuco dar voz a quienes comparten los bailes y músicas populares (bolero, tango, mambo, son, salsa, fox, etc) como unos de sus principales ejes de identidad”, explica Julia.

‘Especial bailes populares’ se trasmitió el pasado 28 de abril de 2018 en Javeriana Estéreo dentro o del marco del IV Festival Gente que Danza 2018 ‘Nuestro lenguaje común’, que organiza el Centro de Expresión Cultural de la universidad.

Entrevista en radio

‘A qué suena Cali en el siglo XXI’, transmitido en la franja de las mañanas de Javeriana Estéreo y realizado por el periodista Óscar López Noguera está nominado en la categoría Mejor Entrevista en Radio en los Premios ABA.

oscar.jpg

Este especial periodísticos incluyó entrevistas con cinco jóvenes, quienes a través de  vivencias y experiencias contaron cómo con la interpretación de música han logrado romper con el estigma de las denominadas fronteras invisibles.

“El segmento final tuvo como invitada a la asesora de Paz de Cali, la psicóloga javeriana Rocío Gutierrez, con quien conversamos sobre la música y lo que puede aportar para mejorar la convivencia ciudadana”, contó el periodista y egresado javeriano Óscar López, quien por primera vez está nominado a los Bonilla Aragón en la categoría de radio.