Los profesionales del Centro de Expresión Cultural de la Vicerrectoría del Medio Universitario tejen redes como actores importantes en la escena cultural de Cali.
Publicado: 25 / 06 / 2019
Creado por: juliamd
Equipo Centro Cultural Javeriano
Fila Abajo: Ricardo Caicedo, Julián Parra, Consuelo Girado, Julia Díaz. Fila Arriba: Alexandra Ocampo, Daniela Escobar, Wendy Betancourt, Lizana Herrera, Diana Concha.

La universidad no acaba en el campus. Eso lo tiene claro el equipo humano del Centro de Expresión Cultural de la Vicerrectoría del Medio Universitario de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali. Es por esto que, gracias a su gestión y liderazgo, participan activamente en procesos culturales en los ámbitos locales, regionales y nacionales.

Para narrar algunas experiencias, la Directora del CEXC, Consuelo Giraldo Mesa, prepara la pronta socialización en la Javeriana Cali de los avances que presentará la Misión de Sabios que asesora a la Presidencia de la República en el eje Industrias Culturales y Economía Creativa. Esto gracias a la alianza desarrollada con la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales y la Vice académica de Javeriana Bogotá.

“Esta socialización permitirá actualizar al sector (académico y cultural) sobre los avances  de la misión en el eje  industrias creativas y culturales, así como propiciar que la misión reciba la retroalimentación de nuestra región que es tan importante a nivel nacional en estos aspectos”, señaló Giraldo Mesa, licenciada en Educación de la Pontificia Universidad Javeriana, en danza en el Centro Nacional de Danza Contemporánea de Angers, Francia y quien realizó estudios de posgrado en Gestión Cultural y Procesos Formativos en la Universidad de las Artes (ISA), en la Habana, Cuba. Actualmente es candidata a Magister en Educación: Desarrollo Humano, de la Universidad San Buenaventura de Cali.

De Cali para el mundo

Por otra parte, Wendy Betancourt Galeano, profesional que integra el equipo del Centro de Expresión Cultural, ha sido convocada como parte de Encuentro de Programadores del Festival Internacional de Teatro de Cali 2019, desarrollado por la Secretaria de Cultural de Cali.

“Esta invitación abre una oportunidad para fortalecer vínculos entre el sector teatral de la ciudad, las agrupaciones artísticas y las estrategias de formación en las Universidades. Para este encuentro, se invitaron tanto programadores internacionales de España, Chile, Brasil, Venezuela, como nacionales de Bogotá, Manizales, Medellín y agentes locales del Festival Brújula al Sur, Festival Internacional de Teatro de las Américas, Fedra Festival de Dramaturgia de Mujeres, Bienal Internacional de Danza de Cali, entre otros”, nos contó Wendy, quien es Licenciada del Instituto Departamental de Bellas Artes, con Maestría en gestión Cultura de la Universitat de Barcelona.

Asimismo, Julia Díaz Santa, profesional que integra el equipo del Centro de Expresión Cultural, fue invitada este año a ser miembro del Comité Conceptual el Salsódromo 2019, por parte de Corfecali. “A través del conocimiento del ámbito de la salsa y el impacto cultural que esta tiene en Cali, como parte del comité conceptual busco realizar aportes significativos que enriquezcan el alcance conceptual del evento y la representación artística del mismo. El equipo de trabajo está integrado por ocho investigadores, artistas, docentes y gestores de la ciudad, por lo que es un espacio idóneo para representar la Universidad y tejer redes articuladoras con procesos de ciudad”, señaló Julia, quien es Comunicadora Social, especialista en Gerencia y Gestión Cultural de la Universidad del Rosario, Magister en Derechos Humanos y Cultura de Paz de la Javeriana y actualmente cursa estudios de postgrado en Escrituras Creativas de la Universidad Icesi.

 Fotografía en una ciudad región

Por último, pero no menos importante, Ricardo Caicedo, miembro del equipo Cultural de la Javeriana, ha sido Invitado a participar de dos exposiciones fotográficas en el mes de la inclusión y la diversidad. Esto en el marco de ‘Palmira diversa’, organizado por el la corporación cultural UrbanArte de Palmira. Y en “Lugar a Dudas” en el marco del Encuentro nacional de Arte Queer, entre el 7 de junio y el 29 de junio, que organiza el Teatro del Presagio. “Se trata de un aporte a la construcción de una estética local desde las diversidades”, señaló Ricardo Caicedo, quien es comunicador social y Magister en Estudios Culturales de la Javeriana Bogotá.

 

Aquí formamos a los líderes que el mundo necesita.

La Responsabilidad Social Universitaria tiene el compromiso con la comunidad con la que obra y con la sociedad en la que se inserta.

La sociedad está en el corazón de esta Universidad.

La Responsabilidad Social Universitaria es imperativo ético de coherencia.

¿Sabes? Uno también se puede graduar cum laude de la vida.

¿Sabes? Uno también se puede graduar cum laude de la vida.

Si te fijas bien, es imposible el saber sin tener completo el ser

Lo que hagas te hará famoso, cómo lo hagas te hará inspirador.

“Una mala persona no llega nunca a ser buen profesional”.

Howard Gardner, neurocientífico; autor de la teoría de las inteligencias múltiples. Universidad de Harvard.

Nos gustan los seres íntegros, que inspiran a otros.

La Responsabilidad Social Universitaria es un compromiso y aporte de valor agregado.

Le damos igual valor a la mente y al corazón.

Eres capaz de aprender a ser lo mejor que puedas ser para el mundo.

La vida te va a medir por mucho más que resultados.

Últimas noticias