Estudiante de Negocios Internacionales gana beca para hacer su SAI en Japón

Karen Daniela Ferrín

Creado por: Lola Ferrin

26 de Marzo de 2021

Sebastián Ochoa, estudiante de Negocios Internacionales de la Javeriana Cali, obtuvo una beca del Gobierno Japonés para realizar un Semestre Académico Internacional en la Universidad Sofía, ubicada en Tokio.

Se trata de un logro personal, pues él mismo se encargó de entablar contacto con dicha institución. Así se enteró de que una entidad gubernamental japonesa ofrecía un apoyo económico a extranjeros que consiste en un salario mensual para cubrir gastos de sostenimiento mientras adelantan sus estudios en el país oriental.

“Tengo un buen rendimiento académico, así que presenté mi caso a la Universidad Sofía porque la Javeriana Cali no tiene convenio con ellos, la tienen con la sede de Bogotá. Les pregunté por las opciones que podrían brindarme y ellos me hablaron de la beca con el Gobierno japonés. En estos temas uno tiene que ser proactivo, las becas no llegan a tu puerta, uno tiene que ir a buscarlas”, narró el egresado del Colegio Hispanoamericano.

Los profesionales en Tokio le explicaron a Sebastián la metodología y los trámites que debía adelantar, y con el apoyo de la Coordinadora de intercambios de Negocios Internacionales, Cindy Quiñones, el estudiante emprendió las tareas necesarias para lograr su cometido.

“Finalmente, a través de Javeriana Bogotá notificaron que me habían otorgado la beca. Siento que esto es muy chévere porque, en primer lugar, el convenio no era con Javeriana Cali, sino con Bogotá. Esto es bueno para el programa y para la seccional en sí porque se demostró que aquí hay estudiantes muy buenos”, agregó.

El joven, que hoy cursa su último semestre, asegura que siente una pasión por la carrera diplomática y es a lo que quiere dedicarse al obtener su título profesional. Por ello tomó la decisión de buscar un auxilio para estudiar en la que considera la mejor universidad en este aspecto.

“Incluso el excanciller Carlos Holmes Trujillo hizo su maestría allá. Japón me parece una maravilla, pero si la Universidad Sofía hubiera estado ubicada en Costa Rica o Ecuador, esos hubieran sido mis destinos a elegir”, expresó

Cuando se le pregunta por sus expectativas, es tajante al señalar que espera aprender lo que más pueda en resolución de conflictos y seguridad internacional. Además, aspira a conseguir otra beca en Japón para quedarse haciendo sus estudios de maestría.

“Japón es una nación que después de la Segunda Guerra Mundial se ha construido desde la paz, incluso en su Constitución está claro que es una nación pacífica, y tienen la experiencia de reconstruirse después de dos bombas nucleares. Allá voy a ver materias de resolución de conflictos, seguridad internacional y diplomacia japonesa. Eso es lo que me interesa aprender”, explicó.

Espero ampliar mis conocimientos, mi círculo social, conocer personas. Mi expectativa es crecer como persona de manera integral: académica, humana y socialmente.

Es un convenido de que cualquier profesional puede hacer mucho desde la carrera diplomática y confiesa que lo que a él le gusta es ayudar a los demás, por eso ve en la diplomacia una vocación, y sabe que gracias a su formación como profesional en Negocios Internacionales puede prestar servicio a los colombianos que se encuentran en el exterior.

“Me gustaría trabajar en campañas de procolombia para abrir mercados a nuevos productos, pero también me gustan las funciones consulares y administrativas. Es una carrera como la militar, entras en el escalafón más bajito y vas creciendo”, puntualizó.

Proyección internacional

Noticias

Nuestros estudiantes y profesores protagonizan hechos que merecen ser contados. ¡Conoce sus historias!