Como reconocimiento la carta se publica en la Revista Guillermo de Ockham y la estudiante recibe 200 mil pesos.
Publicado: 16 / 03 / 2017
Creado por: apvillalba
Estudiante Javeriana ocupó segundo lugar en concurso internacional de Psicología
Laura Tamayo Cortés

Laura Tamayo Cortés, estudiante de quinto semestre de la Carrera de Psicología de la Pontificia Universidad Javeriana Cali ocupó el segundo lugar en el concurso “Cartas a un autor”, dirigido a estudiantes de psicología de Latinoamérica.

Cuando Laura vio el afiche del concurso “Cartas a un autor” en la página de Facebook del Laboratorio Integrado de Investigación Psicológica (LIIP), se animó a participar, porque además de que le encanta escribir, estaba cursando la asignatura de Psicología Social II y justamente en esa materia, estaba leyendo los aportes teóricos de la psicóloga venezolana Maritza Montero, quien había sido seleccionada para esa versión del concurso.

Entonces le comentó a la profesora que dictaba la clase, Linda Orcasita, su intención de participar en el concurso y ella la motivó a hacer parte de la convocatoria.
El problema era que Laura no sabía cómo redactar el texto, si de manera académica o coloquial. Así fue como contactó al profesor del Departamento de Comunicación y Lenguaje, Jorge Manrique, quien le sugirió escribir mostrándose tal y como es.

Afortunadamente estaba a tiempo de enviar su carta, por lo que se tomó la tarea de redactar su texto, en el cual debía desarrollar información específica en cada párrafo:
- Primer párrafo: expresar un mensaje introductorio al autor en el que se deben mencionar algunos aspectos personales de su vida y su obra.
- Segundo párrafo: mencionar la importancia de la obra del autor para la psicología.
- Tercer párrafo: mencionar la importancia de la obra del autor para su formación y cómo lo han discutido en su facultad.
- Cuarto párrafo: manifestar palabras de despedida y un breve agradecimiento al autor por su contribución a la psicología.

De esta manera, con el aval de los dos profesores, decidió enviar su texto al concurso, en el que participaron más de 400 cartas.
Unas semanas después, le llegó la buena noticia: había ocupado el segundo lugar, motivo por el cual su carta sería publicada en la Revista Guillermo de Ockham y recibiría 200 mil pesos como premio.

Para Laura, fue una experiencia increíble y espera seguir participando en este tipo de convocatorias. Además, le recomienda a sus compañeros que “primero, se animen a participar en el concurso, pues es una oportunidad para retarse, para sorprenderse de sus capacidades y para dejar en alto el nombre de la Universidad; segundo, que se apoyen en la guía de los profesores que consideran pueden ser oportunos en esos temas; y tercero, que escriban tal y como son, entre más personal mejor”.

Conozca la carta aquí.

Fuente: